Este artículo se publicó hace 15 años.
El ex líder serbobosnio Krajisnik, trasladado al Reino Unido para cumplir una pena de 20 años
El ex líder serbobosnio Momcilo Krajisnik ha sido transferido al Reino Unido para cumplir en ese país una condena de 20 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia, informó hoy el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Krajisnik, uno de los más altos dirigentes de los serbios de Bosnia durante el conflicto, fue trasladado ayer según indica en un comunicado el tribunal con sede en La Haya.
El pasado 17 de marzo, el Tribunal de Apelación del TPIY le declaró culpable de expulsión, deportación y persecución de civiles musulmanes y croatas, entre los que se encontraban mujeres, niños y personas ancianas, y le condenó a 20 años de prisión.
Según el TPIY, esos crímenes se cometieron entre abril y diciembre de 1992 en diversos municipios.
Los delitos de culpabilidad de asesinato y exterminio que le atribuía la Cámara de Primera Instancia del TPIY fueron finalmente anulados por la de Apelación.
Krajisnik ocupó diversos puestos de gran relevancia en el seno del gobierno de los serbobosnios antes y durante el conflicto, que se extendió de 1992 a 1995.
En concreto, fue presidente de la Asamblea de los serbios de Bosnia, así como miembro del comité central del Partido Democrático serbio y del Consejo de Seguridad nacional, recuerda el TPIY.
El Tribunal concluyó que Krajisnik había participado en una "empresa criminal común", cuyo objetivo era proceder a una "recomposición étnica" de los territorios controlados por los serbobosnios, "reduciendo radicalmente" a través de diversos crímenes la proporción de población que no era de origen serbio.
Además de Krajisnik, también formaba parte de esa empresa criminal común el antiguo líder serbobosnio Radovan Karadzic, que actualmente se encuentra detenido y a la espera de que se celebre su juicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.