Público
Público

El ex marido de Carrascosa, a favor de la "liberación inmediata" de la abogada española

EFE

El ex marido de la abogada española María José Carrascosa, que cumple una condena de 14 años de cárcel en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, se mostró hoy a favor de la "liberación inmediata" de su ex esposa, que a finales de mes tendrá una vista para lograr la libertad condicional.

"Apoyo totalmente la salida de prisión de María José. Ya es suficiente. Quiero a mi hija, pero esta situación debe acabar. Estoy preparado para hacer lo posible para ayudar a su inmediata puesta en libertad", dijo hoy a Efe Peter Innes, el estadounidense que estuvo casado con Carrascosa entre 1999 y 2004.

El ex marido de la española, encarcelada en Nueva Jersey por llevarse a la hija que tuvo con él y negarse a devolverla a EEUU, añadió que no cree que "mantenerla en la cárcel tenga ninguna utilidad, ya que sólo añade sufrimiento a nuestra hija".

En ese sentido, Innes dijo que no se opone a que la mujer pueda salir en libertad condicional y que así lo expresó el pasado noviembre a la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, que debe sopesar si Carrascosa reúne los requisitos para quedar en libertad una vez que ya ha pasado cuatro años encarcelada.

"La junta contactó conmigo el pasado noviembre y yo rechacé la posibilidad de oponerme a su libertad condicional", explicó Innes.

La vista de la española con ese organismo será la última semana de enero, declaró hoy a Efe el director ejecutivo de ese organismo, David Thomas, que detalló que la cita no será abierta al público.

Para el ex marido de Carrascosa, "que se le haya concedido una vista significa que puede acceder a la libertad bajo fianza inmediatamente. Lleva encarcelada más de cuatro años y muy pocos presos cumplen sus sentencias al completo, por lo que espero que el caso de María José no sea distinto".

Innes, que recordó que este viernes se cumplen seis años desde que Carrascosa llevó a España a Victoria, la hija de ambos, dijo que "ha llegado el momento de acabar con esta situación".

"La familia Carrascosa, los tribunales españoles y los abogados ganan. Mi hija y yo somos los que perdemos, y lo acepto", dijo el estadounidense que se mostró decidido "a vivir en el presente y no en el pasado" y espera que "la familia Carrascosa haga lo mismo".

"He perdido a mi hija y eso es algo que acepto. Mi única esperanza ahora es que mi hija pueda tener una relación conmigo y mi familia, sin el odio que siente hoy", subrayó Innes.

La familia Carrascosa explicó este jueves en la ciudad española de Valencia que en febrero pedirá el traslado de María José a España en virtud de convenios internacionales como el de Estrasburgo.

Más noticias de Política y Sociedad