Este artículo se publicó hace 16 años.
El ex mayordomo de Diana quiere volver a declarar mediante videoconferencia
Paul Burrell, ex mayordomo de Diana de Gales, está tan asustado por tener que volver a testificar en la investigación judicial sobre la muerte de la princesa y su novio, Dodi al Fayed, que ha solicitado declarar mediante videoconferencia, revela hoy el tabloide "Sunday Express".
El juez encargado de la instrucción, Scott Baker, ha pedido a Burrell, quien vive a caballo entre el Reino Unido y EEUU, que repita su testimonio, después de que el periódico sensacionalista "The Sun" difundiera un vídeo en el que el ex mayordomo confiesa que ocultó parte de la verdad.
En la grabación, el ex empleado de Lady Di, que se ha enriquecido con la publicación de libros sobre su relación con la princesa, aparentemente reconoce que dio "pistas falsas" en su comparecencia y añade que "contemplar el perjurio no es agradable".
Sus abogados denunciaron que esas afirmaciones fueron obtenidas a través de preguntas "insidiosas" encaminadas "a incitarle a un delito" y aseguraron que, cuando hablaron con él, Burrell "había estado bebiendo toda la noche y estaba cansado y deprimido".
"Paul está completamente muerto de miedo por tener que volver. Sabe que tiene que explicarse, pero no quiere volver a la corte. Algunos testigos franceses han declarado mediante videoconferencia y eso es lo que Paul quiere hacer", dijo un amigo del ex mayordomo citado por el rotativo.
"Sufrió suficiente en su pasada comparecencia y dice que el abogado de Mohamed al Fayed, Michael Mansfield, le hará pedazos", añadió.
El ex mayordomo podría ser detenido por perjurio cuando regresase al Reino Unido si ignorara la petición del juez, quien, según fuentes próximas al caso, quiere escuchar el nuevo testimonio de Burrell antes de decidir si solicita a Scotland Yard que abra una investigación.
El pasado enero, el ex mayordomo compareció tres días seguidos ante la instrucción del caso de la princesa y Dodi, que fallecieron el 31 de agosto de 1997 en el túnel del puente del Alma de París.
Entre otras cosas, Burrell dijo que la reina Isabel II estaba preocupada por el cariz que tomaba la relación entre Diana y Dodi, aunque también calificó de "imposible" que la pareja hubiera muerto asesinada en una conspiración orquestada por la realeza, como sostiene el padre del difunto, Mohammed al Fayed.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.