Público
Público

El ex presidente George W. Bush revela sus planes para lanzar un nuevo instituto universitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush reveló hoy sus planes para el lanzamiento del nuevo Instituto Bush en la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Texas, que fomentará el "pensamiento crítico y la acción práctica".

"Me entusiasma que el centro estará en SMU", dijo el ex mandatario ante unas 1.500 personas en el Auditorio McFarlin del recinto universitario, en la ciudad de Dallas.

Bush, quien durante su Administración de ocho años fue acusado por su detractores de tener escasa curiosidad intelectual, explicó que el Instituto "será un centro importante de pensamiento crítico y de acción práctica".

Agregó que el Instituto, cuya construcción comenzará en otoño de 2010, hará énfasis en cuatro áreas: la educación, la salud global, las libertades, y el crecimiento económico.

Así, el Instituto contará con la llamada "Colección sobre la Libertad", una especie de depósito de proyectos que documentan, a través de vídeos, grabaciones y manuscritos, los movimientos a favor de la libertad en todo el mundo.

La colección pretende ser un punto de referencia para académicos, activistas y legisladores que quieran profundizar sus conocimientos sobre las libertades, precisó Bush.

Con la colección "continuaremos nuestro legado de apoyar a los que abogan por la libertad en todo el mundo", enfatizó.

Según las autoridades de SMU, Óscar Morales Guevara, quien en 2008 lanzó un movimiento cibernético internacional en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será el analista principal del Instituto en asuntos relacionados con la "libertad humana".

Por su parte, la ex primera dama Laura Bush dijo que el Instituto también promoverá iniciativas de apoyo a las mujeres en todo el mundo, porque "cuando se educa y fomenta el potencial de las mujeres, mejoran casi todos los aspectos de la sociedad".

El Instituto, que se financiará con fondos privados, a su vez será parte del Centro Presidencial Bush, que además incluirá una biblioteca presidencial y un museo, que llevan un costo aproximado de 300 millones de dólares.

Aún antes de su construcción, el instituto ya cuenta con la selección de sus principales líderes y la programación de al menos varias conferencias junto a otras instituciones a comienzos de 2010, entre éstas una para abril próximo para discutir los beneficios de la producción de gas natural en EE.UU.

Según Bush, el centro será "independiente" y estará diseñado "para tener un impacto en el mundo".

Más noticias en Política y Sociedad