Público
Público

Un exdirectivo de Standard and Poor's es el hombre de negro en España

Alberto Buffa di Perrero supervisa y controla el rescate de la banca española desde un despacho en el Banco de España en Madrid

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Alberto Buffa di Perrero. Este es el nombre completo del hombre de negro que envió el año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar y controlar el rescate de la banca española y que desde entonces mantiene en Madrid un despacho en el Banco de España.

Su misión es 'fiscalizar a pie de campo la evolución de la economía española, y, especialmente, la del sistema bancario', según afirmó el propio organismo internacional. Además, Buffa di Perrero se incorporó 'cómo parte de la asistencia técnica para ayudar en la monitorización del rescate del sector financiero en España' y permanecerá vigilando a la economía española 'mientras dure el programa de ayuda', previsto inicialmente para 18 meses.

Antes de enfundarse el traje de negro, este experto del FMI fue directivo de una de las mayores agencias de rating del mundo, Standard and Poor's: en concreto fue director y responsable de la agencia de rating en Italia durante diez años. Pero, además, Buffa di Perrero formó parte del equipo que analizaba el rating de los países del Sur de Europa y fue copresidente del comité de análisis para el conjunto del sector en el viejo continente. Su caso deja patente una vez más lo estrecha que es la puerta giratoria que existe entre el sector privado y los organismos reguladores de la economía.

Este senior financial expert, escalafón superior de los analistas que trabajan en el FMI, organismo que recomendó hace unos días en un informe bajar los salarios un 10% a la población española, lleva tres años trabajando para la oficina central en Washington en la que fue uno de los encargados de elaborar los informes del fondo sobre la Estabilidad Financiera Global.

El hombre de negro del FMI en España ya tenía, además, experiencia en estas tareas: fue el supervisor del programa de rescate impuesto por la troika —Comisión Europea, BCE y el  FMI— a Irlanda por 85.000 millones de euros, 22.500 de los cuales los puso el propio FMI. El resto lo aportaron los socios europeos. El ex diretivo de Standard and Poor's también supervisó para el FMI el plan de recapitalización de la banca griega emprendido por la troika entre los años 2011 y 2012.

Antes de trabajar para Standard and Poor's, Buffa di Perrero trabajó en Milán para Accenture, compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, como especialista en proyectos estratégicos de grandes bancos en la gestión de riesgos, la maximización del rendimiento y las cuestiones de organización, según recoge su perfil en Linkedin

Más noticias en Política y Sociedad