Público
Público

"Se exige más al tiempo que a la predicción de la Bolsa"

El equipo de meteorología de TVE publica un libro con la ayuda de la audiencia

ALEJANDRO TORRÚS

Desde la época de los chamanes al hombre cibernético de la actualidad, el ser humano ha vivido obsesionado con el tiempo que va a hacer mañana. Incluso hubiese ayudado mucho a Napoleón en sus planes imperiales saber que el invierno no es una buena época para conquistar Rusia.

Un ejemplo del interés que despierta este tema es que el 70% de los españoles se informa a diario sobre el tiempo o los datos meteorológicos frente al 45% que analiza cada día los deportes, según revela una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Este trabajo también señala que el 78% de los españoles considera que la información meteorológica es 'muy o bastante interesante'. A juicio del presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, estos datos dan cuenta del nivel de demanda y del 'interés' por la información meteorológica, 'que ha crecido en los últimos tiempos'.

El libro explica los fenómenos de una manera 'didáctica y fácil de entender'

La preocupación por el tiempo tiene una traducción directa en los altos niveles de audiencia que alcanza la información meteorológica en televisión. De hecho, El Tiempo de La 1 aparece con mucha frecuencia en la lista de los programas más seguidos del día y ha visto ampliado su espacio a diez minutos en el informativo.

Además, la curiosidad del público por esta información también se demuestra en una participación activa. Así, la redacción de Televisión Española recibe una media de 300 correos diarios con 'al menos tres fotografías' sobre distintos fenómenos meteorológicos de los que han sido testigos, según reconocen los miembros del equipo de El Tiempo.

De esta participación ciudadana nace El libro de El Tiempo (Espasa), en el que se recogen más de cien fotografías seleccionadas por el equipo de profesionales de TVE entre todas las enviadas por los espectadores, y en el que también se explican los fenómenos meteorológicos de una manera 'didáctica y fácil de entender'.

El 70% de los españoles se informa a diario sobre meteorología

'Es un libro de agradecimiento para todos esos colaboradores que con sus imágenes han sido los ojos de El Tiempo en la calle', señala Mònica López, directora del departamento de este espacio de La 1. En su opinión, los espectadores se han convertido también en 'reporteros'. 'Gracias a ellos nos hemos enterado de muchas tormentas y hemos sido los únicos servicios en tener esa información', agrega.

No obstante, y aunque todos señalan que es 'gratificante' recibir tanta colaboración, los profesionales de TVE también ironizan sobre lo fácil que es burlarse de ellos cuando los pronósticos no se confirman. 'Cuando decimos que mañana llueve y una persona coge su paraguas y llueve, no pasa nada. Pero si no llueve, se acuerda de nosotros por hacerle cargar con el paraguas', bromea el presentador Albert Barniol, para quien el público es 'más exigente' con el tiempo que 'con las predicciones de la evolución de la Bolsa o los resultados electorales'.

En la elaboración del libro han participado los ocho integrantes del equipo de TVE, cada uno de los cuales ha abordado un capítulo sobre su especialidad. 'El equipo es como un puzle. Si falta uno, no hay conjunto', señala López. Así el libro aborda las tormentas y las nubes, entre otros temas.

Los derechos de autor recaudados por cada uno de los miembros del equipo involucrado en la edición del libro se destinarán a organizaciones benéficas elegidas por ellos mismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias