Este artículo se publicó hace 15 años.
Exigen que Medvédev sea multado por no abrocharse el cinturón de seguridad
Varios ciudadanos de Rusia han presentado demandas a la Inspección Estatal de Seguridad de Tráfico para exigir que se multe al presidente ruso, Dmitri Medvédev, por no abrocharse el cinturón de seguridad.
Las demandas se basan en un reportaje transmitido por los principales canales de televisión rusos el pasado 12 de agosto.
En el reportaje, Medvédev, tras salir de la cafetería donde junto con el primer ministro Vladímir Putin siguió el partido de fútbol Rusia-Argentina, se montó en un todoterreno y arrancó sin abrocharse el cinturón de seguridad.
El primero en presentar la demanda oficial fue Viacheslav Bashkov, secretario de prensa del Centro Interregional de Derechos Humanos de Ekaterimburgo.
"Estoy indignado por la conducta del presidente, que debería ser ejemplo de cumplimiento de la ley", dijo Bashkov al diario Kommersant.
El ejemplo de Bashkov fue seguido por otros ciudadanos rusos.
"Entiendo que el presidente goza de inmunidad y nadie le multará, pero si él mismo admitiese su error y pagase la multa, sería un buen ejemplo para los demás automovilistas", explicó al diario Oleg Kózyrev, guionista de Moscú que también presentó demanda ante la policía.
Entre tanto, la policía de tráfico intenta desentenderse del caso.
Vladímir Shevchenko, jefe del Departamento de Propaganda de la policía de tráfico, dijo a Kommersant que "el comportamiento del presidente en la carretera no es competencia de los inspectores de tráfico, por cuanto de la seguridad del presidente se encarga el Servicio Federal de Protección (SFP)".
Por su parte, también el SFP trata de esquivar la responsabilidad.
Según Serguéi Deviátov, jefe del centro de relaciones públicas del SFP, "las reglas de tráfico son las mismas para todos, y los líderes del país no son una excepción".
"Sé que el presidente y el primer ministro se abrochan el cinturón siempre que conducen. Creo que el presidente se abrochó después de iniciar la marcha", añadió.
Entre tanto, un policía de tráfico explicó que multaría a cualquier conductor que iniciase el movimiento sin haberse abrochado.
"El artículo 2.1.2 de las Reglas de Tráfico prohíbe la circulación sin haberse abrochado el cinturón", indicó, y precisó que "la circulación comienza desde que el vehículo inicia el movimiento".
Según él, mejor sería que Medvédev pagara los 500 rublos (unos 12 euros) que corresponde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.