Público
Público

El exmediador en el conflicto colombiano cree irreales las expectativas de Santos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exmediador suizo en el conflicto colombiano, Jean-Pierre Gontard, consideró hoy "totalmente irreales" las expectativas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de concluir las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el próximo verano.

"Santos ha afirmado, muy seguro de sí mismo, que todo debía estar terminado en el próximo mes de junio. Es muy grave y totalmente irreal", aseguró en una entrevista a la agencia de noticias suiza ATS el que fuera mediador en el conflicto entre 2001 y 2008.

Gontard afirmó que las partes en conflicto, que iniciarán el jueves las conversaciones en Cuba, han entendido que no es posible una victoria puramente militar y que hace falta un acuerdo político con el que los dos adversarios salgan "con la cabeza alta" en asuntos como la reforma agraria y la restitución de las tierras.

El exmediador aseveró que la presión del presidente Santos para lograr un acuerdo de forma rápida puede deberse a razones electorales, ya que el éxito de las conversaciones pesará sobre una eventual reelección de Santos para un segundo mandato.

Sin embargo, manifestó que los otros actores del conflicto no sienten esa presión, empezando por la guerrilla, que en su opinión quiere utilizar estas negociaciones para obtener una visibilidad prolongada y un reconocimiento internacional.

Un proceso largo también beneficiaría a los narcotraficantes, según Gontard, ya que su escenario preferido es mantener el "statu quo" para aprovecharse de un Estado debilitado.

En este sentido, Gontard agregó que ni siquiera Estados Unidos expresa la necesidad de urgencia: "Barack Obama tendrá otros asuntos que tratar durante su segundo mandato".

Acerca de las conversaciones, el exmediador suizo aclaró que las dos partes implicadas deberán establecer de manera formal las distintas etapas y determinar si se abordan los distintos puntos a la vez o por separado, a través de la creación de comisiones.

En cuanto al siguiente paso del proceso de paz, el antiguo emisario consideró que si la guerrilla quiere negociar una salida "honorable", ésta no debe implicar impunidad para los crímenes.

"No se trata de blanquear los crímenes de guerra", dijo.

Preguntado por el reciente ataque de las FARC contra unidades militares, Gontard consideró que no pone en peligro el proceso porque aún no se ha declarado un alto el fuego y, por lo tanto, "no hay ninguna razón para que los combates paren".

En cuanto a la posibilidad de una tregua, reclamada por las FARC y rechazada por el Gobierno, Gontard afirmó que tendría que ser de corta duración para evitar "cualquier recuperación estratégica".

Más noticias en Política y Sociedad