Este artículo se publicó hace 15 años.
Experto culpa a patos por reaparición de gripe aviaria en Asia
Por Tan Ee Lyn
Un importante virólogo dijo el juevesque los patos son los responsables de la reaparición del virusH5N1 en China y Vietnam e instó a un mayor control y vacunaciónde esos animales para detener el problema.
El virus infectó al menos a 14 personas en ambos paísesdesde el inicio del 2009, de las cuales siete murieron.
Los expertos aseguran que lo misterioso de los últimosbrotes es la ausencia de la enfermedad en aves de corral enChina pese a las infecciones humanas. La cepa H5N1 se contagiainicialmente de un animal a una persona.
Robert Webster, un importante especialista en H5N1, dijo enuna conferencia médica en Hong Kong que las "infeccionessilentes" de H5N1 en patos serían el motivo detrás de los casoshumanos en China.
La mayoría de los distintos tipos de patos no enferman conel virus y en la mayor parte de Asia están sueltos junto conpollos, lo que brinda una amplia posibilidad al virus parasaltar de especie.
"El problema en Asia está en los patos; no hay enfermedadvisible en esas aves", señaló Webster, del Hospital Infantil deInvestigación St Jude, en Estados Unidos.
La ausencia de infección visible en las aves de corralcomplica el rastreo de la enfermedad y la toma de medidaspreventivas.
"En China, no hay enfermedad (en las aves de corral) (...)Sospecho que hay algunos virus en poblaciones de patos que (lasautoridades) desconocen (...) Quizá hay infecciones silentes,es un país amplio", añadió el experto.
Webster dijo que era muy difícil lograr que los granjerosvacunen a sus patos aparentemente saludables, especialmentecuando esa actividad cuesta mucho dinero.
"En Vietnam, el problema son nuevamente los patos porque(...) si uno es un criador y no hay enfermedad en su granja,¿por qué querría las vacunas?", dijo el especialista a unpequeño grupo de periodistas.
"Los granjeros sólo responden a los problemas y si no hayninguno, ¿por qué gastarían dinero? Ese es el motivo por elcual no nos podemos deshacer del virus", explicó.
Desde el 2003, el virus H5N1 de la influenza aviaria hainfectado a 408 personas en 15 países y ha causado la muerte de254 de ellas. La enfermedad hizo que murieran o fueransacrificados más de 300 millones de aves mientras el virus seexpande por 61 países de Asia, Oriente Medio, Europa y Africa.
Aunque la cepa H5N1 rara vez infecta a las personas, losexpertos temen que pueda mutar a una forma fácilmentetransmisible entre los seres humanos, lo que generaría unapandemia que podría causar la muerte de decenas de millones depersonas y perjudicar a la economía global.
Webster instó a un mejor control de la enfermedad y arealizar sacrificios con el fin de detener el virus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.