Público
Público

Experto opina que la hipoxia de Raúl no es dopaje porque no implica el consumo de sustancias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El doctor Esteban Morcillo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, ha concluido hoy que el método de "hipoxia" utilizado por Raúl González, futbolista del Madrid, para aumentar su resistencia no puede ser considerado un caso de dopaje, puesto que no implica la ingesta de sustancias dopantes.

En declaraciones a EFE, tras impartir una conferencia sobre el dopaje en el deporte como parte del curso sobre ejercicio físico y salud de la Universitat de Valencia (UV), el doctor Morcillo ha explicado que el método que sigue Raúl "no está regulado", por lo que no puede considerarse una trampa, y es equiparable al efecto que producen los entrenamientos en altura.

Según publicaron algunos medios de comunicación hace varias semanas, el delantero madridista duerme en una habitación especial con una concentración de oxigeno en el aire menor de lo habitual con el objetivo de aumentar su cantidad de glóbulos rojos en sangre y su resistencia al esfuerzo.

No obstante, el doctor Morcillo ha advertido que aumentar la cantidad de glóbulos rojos en sangre hace que ésta sea más densa, por lo que puede ser perjudicial para la salud de los deportistas.

Morcillo también se ha referido al caso del futbolista del Athletic de Bilbao Carlos Gurpegui, condenado a dos años de inhabilitación tras dar positivo por nandrolona en un control efectuado en septiembre de 2002, sanción que tanto el club como el jugador recurrieron alegando que su cuerpo producía esta sustancia de forma natural.