Público
Público

Expertos en abuso infantil reclaman campaña nacional en EEUU

Reuters

Por Frederik Joelving

Un informe revela que enel 2006 fueron hospitalizados en Estados Unidos casi 4.600 niñoscon fracturas, traumatismos cerebrales y otras lesiones gravescausadas por abuso físico.

La mayoría de las víctimas tenía menos de un año de edad,con 58 casos por cada 100.000 bebés. Esto transforma al abuso enuna amenaza para la seguridad infantil que supera al síndrome demuerte súbita del lactante o SMSL.

"Hay una campaña nacional para prevenir el SMSL. Necesitamosuna campaña nacional contra el abuso infantil que les recuerde alos padres que pueden lastimar gravemente a sus hijos", dijo eldoctor John Leventhal, de Yale University, que dirigió elrelevamiento.

El informe, publicado en la revista Pediatrics, es el primerrelevamiento nacional de las lesiones graves por abuso infantilque se producen en Estados Unidos.

Con la información de la Base de Datos de HospitalizacionesInfantiles del 2006, que son las últimas cifras disponibles, elequipo de Leventhal determinó que seis de cada 100.000 menoresde 18 años tenían que ser hospitalizados por lesiones comoquemaduras, heridas, traumatismos cerebrales y fracturas.

La internación promedio fue de una semana y 300 niñosmurieron.

Los más afectados fueron los menores de un año, en especialsi eran beneficiarios de Medicaid. Uno de cada 752 de esos bebésdebió ser hospitalizado por maltrato.

"Medicaid es sólo un marcador de pobreza y la pobrezaproduce estrés", dijo Leventhal, director médico del Programacontra el Abuso Infantil del Hospital de Niños de Yale-NewHaven.

En el 2011, un estudio sobre cuatro estados de EstadosUnidos reveló un aumento de las lesiones cerebrales por abusodespués de la crisis financiera del 2007, algo que losinvestigadores le atribuyeron a la presión agregada que sentíanlos padres.

En ese estudio también, los bebés eran el grupo de altoriesgo. Eso llevó a los investigadores a sugerir que el llantodel bebé habría sido el disparador del maltrato.

Si un cuidador sacude violentamente a un bebé para que dejede llorar, puede producirle el síndrome del bebé sacudido, quese produce cuando el cerebro golpea contra el cráneo y comienzaa sangrar.

Leventhal señaló que los bebés son más vulnerables al abusoque los niños más grandes. "Las lesiones más graves tienden aocurrir en los niños más pequeños", dijo a Reuters Health.

El equipo estima que el costo de las hospitalizacionesalcanzaron los 73,8 millones de dólares en el 2006, aunque esosería apenas una fracción de lo que el abuso infantil le cuestaa la sociedad.

FUENTE: Pediatrics, online 6 de febrero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias