Público
Público

Expertos anuncian que crean óvulos con células madre de ratones

Reuters

Investigadores chinos anunciaron quelograron desarrollar óvulos nuevos a partir de células madre deovarios de ratones hembra jóvenes y adultas, en un paso más porsolucionar los problemas de infertilidad femenina.

Actualmente, en los círculos científicos es aceptada laidea de que la producción de óvulos, conocidos como oocitos, sedetiene antes del nacimiento en la mayoría de las especies demamíferos, incluidos los seres humanos.

En un artículo publicado en la revista Nature Cell Biology,expertos chinos señalaron que habían hallado una forma degenerar nuevos óvulos mediante el uso de células madre tomadasde los ovarios de ratones hembra.

"El hallazgo tendría importantes implicancias en lamedicina regenerativa y reproductiva", escribió el equipo.

Otros dos científicos, sin relación con el estudio,indicaron que los resultados eran interesantes pero querequerían una confirmación independiente.

Dirigidos por Ji Wu, de la Escuela de Ciencias de la Vida yBiotecnología de la Universidad de Jiao Tong en Shanghái, losinvestigadores dijeron que aislaron células madre de líneagerminal femenina (FGSC por su sigla en inglés) de los ovariosde ratones de cinco días de vida y adultas.

El equipo explicó que cultivó las células durante más deseis meses y luego las trasplantó en ovarios de ratones hembrainfértiles. Los expertos agregaron que el 80 por ciento de esosroedores logró procrear después de relaciones naturales.

"Estos resultados sugieren que los oocitos puedenregenerarse en receptoras estériles a través del trasplante deFGSC", escribieron los autores.

Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción delInstituto Gurdon de la University of Cambridge, que noparticipó del estudio, explicó: "En los hombres, losespermatozoides se producen constantemente, pero la cantidad deóvulos en las mujeres es fijo al momento de nacer".

"Este nuevo estudio con ratones ahora sugiere que tambiénhay células madre presentes en los ovarios que puedencultivarse en laboratorio, las cuales una vez transferidas alos ovarios pueden convertirse en óvulos viables y dar lugar ala procreación", señaló Surani.

"Este hallazgo, si se confirma de manera independiente,podría hacer avanzar la comprensión de estas células madreováricas y la investigación sobre la infertilidad femenina",añadió el experto.

En tanto, otro científico sin relación con la investigaciónpidió cautela.

"Es necesario trabajar mucho más para comprender qué sonrealmente estas nuevas células y verificar estos hallazgos yreivindicaciones", expresó Robin Lovell-Badge, del InstitutoNacional de Investigación Médica MRC, en Gran Bretaña.

Más noticias de Política y Sociedad