Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos aseguran que la píldora conlleva más beneficios que perjuicios
Expertos médicos han asegurado hoy que el uso de la píldora conlleva más beneficios que perjuicios para la mayoría de las mujeres sanas en edad fértil y han achacado a los "falsos mitos" la baja utilización en España de este método anticonceptivo en comparación con otros países de su entorno.
Con motivo del 30 aniversario de la legalización de la píldora en España, la presidenta de la Federación Española de Planificación Familiar, Isabel Serrano, ha presentado en rueda de prensa "Diez píldoras sobre anticoncepción", un decálogo que pretende clarificar mitos que no siempre tienen base científica.
También se ha presentado un libro conmemorativo del aniversario, prologado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que recoge el testimonio de 30 mujeres, que también han colaborado en una exposición itinerante, que actualmente se encuentra en Madrid.
La doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, ha asegurado que han desaparecido algunas creencias erróneas, pero aun quedan muchas, no solo entre la población sino también entre los propios profesionales.
A pesar del incremento registrado en España en el uso de métodos anticonceptivos eficaces (se ha pasado del 49 al 79 por ciento en los últimos diez años), sólo un 20 por ciento de mujeres usa la píldora -la mitad que en Francia- frente a un 38 por ciento que utiliza preservativo.
A este respecto, la doctora Esther de la Viuda, ha explicado que "perfectamente se pueden usar los dos", uno como método anticonceptivo eficaz para prevenir embarazos no deseados y el otro para prevenir contagios.
La falta de eficacia, el temor a la infertilidad posterior o a perder el deseo sexual, el miedo a engordar o la creencia de que provoca cáncer son algunos de los mitos más arraigados entre las mujeres españolas.
"El no va más del efecto secundario por el que las jóvenes en España no se animan a tomar la píldora es porque creen que engorda", señaló la doctora De la Viuda, cuando con las dosis actuales lo máximo que se puede engordar es medio kilo.
La doctora Serrano ha asegurado que la eficacia de la píldora es superior al 99 por ciento y ha argumentado que la constante investigación desde su aparición en la década de los sesenta ha hecho que los efectos secundarios se hayan minimizado.
Ha rechazado que afecte a la fertilidad, ya que se sabe que protege de la enfermedad pélvica, una de las causas de infertilidad.
Tampoco, según la doctora, existe una relación entre su uso y la aparición de cáncer de mama o de cuello de útero, y si está demostrado que ejerce un efecto protector frente al de endometrio y de ovario.
Ambas expertas han coincidido en que el principal problema de la píldora radica en su mal uso, principalmente en lo que se refiere a los descansos, ya que un porcentaje muy elevado de mujeres interrumpen su uso de forma periódica "para que el ovario descanse".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.