Público
Público

Expertos debatirán en Gijón el efecto del cambio climático sobre los océanos

EFE

Más de 450 investigadores de sesenta países participarán a partir de hoy en Gijón en un simposio organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para analizar los efectos del cambio climático sobre los océanos.

Las delegaciones más numerosas corresponden a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Rusia, Canadá, Italia y Alemania, y durante las cinco jornadas se presentarán 200 comunicaciones orales y 150 paneles, que se agruparán en diez sesiones temáticas.

Entre ellas figuran las dedicadas a la observación de los cambios climáticos, los riesgos naturales, la subida del mar y la erosión de las costas o la adaptación y mitigación de los efectos sobre los ecosistemas y el entorno marino.

En el encuentro se aportarán resultados de observaciones, nuevos análisis y simulaciones basados en modelos numéricos a escala global con el fin de intercambiar información y poner en común estos datos, pero también debatir las posibles medidas para frenar estos fenómenos y proteger los ecosistemas y los recursos marinos.

Según los organizadores del certamen, el estudio de las consecuencias del cambio climático sobre los océanos tiene una importancia fundamental a nivel científico, social y económico.

Así, aunque se dispone de datos cuantitativos sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, sigue faltando una visión global para evaluar y prever a tiempo y con exactitud sus efectos, lo que ha llevado la convocatoria de este simposio.

La realización del encuentro en Gijón refuerza la posición de España en la comunidad científica internacional dedicada a la oceanografía y ciencias del mar y del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO como organismo de referencia en dicho campo.

El Centro Oceanográfico de Gijón del IEO desarrolla proyectos de investigación destinados a conocer los procesos que tienen lugar en los ecosistemas marinos desde un enfoque pluridisciplinar y realiza un control sistemático de las variables del medio marino, que tienen una gran influencia en la producción biológica y en las pesquerías.

Más noticias de Política y Sociedad