Público
Público

Los expertos destacan la necesidad de avanzar para evitar el rechazo y eliminar la medicación

EFE

Los expertos que han realizado trasplantes de cara y manos en distintas parte del mundo se han reunido hoy en Valencia para poner en común sus experiencias y buscar sobre todo soluciones y avances para evitar el rechazo y la dependencia de por vida a los medicamentos de los receptores.

Los encuentros se producen en el 9 Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Mano y Tejidos Compuestos que, por vez primera, se celebra en España, concretamente en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y está organizado por la Fundación Pedro Cavadas.

Cavadas es el responsable del primer trasplante de cara con lengua en el mundo que se realizó el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y cuyo caso ha expuesto hoy en congreso.

Al encuentro asisten todos responsables de los más importantes y avanzados trasplantes que se han realizado en el mundo como el doctor Jean-Michel Dubernard, presidente de esa Sociedad, que fue pionero en el de mano o los doctores estadounidenses María Siemionow, una de las primeras en hacer un trasplante de cara, y Bohdan Pomahac.

El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y también ha acudido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha anunciado durante su intervención el nombramiento de "Hijo predilecto de la ciudad" al médico valenciano.

Camps ha destacado que la Comunitat Valenciana es líder europea en trasplantes y que el Hospital La Fe de Valencia es el único de España preparado para hacer trasplantes bilaterales de brazo, antebrazos y mano.

El doctor Dubernard ha declarado, a preguntas de los periodistas, que los problemas de los pacientes después de un trasplante de este tipo, es decir, que no son habituales hasta el momento, son médicos, inmunológicos y psicológicos y ha destacado que el de manos es el que más cuesta desde el punto de vista psicológico.

El paciente que recibe la cara se ve en el espejo y es "una manera de reflejarse y sentirse" pero en el caso de la mano no "siente sus dedos hasta pasado bastante tiempo" por lo que "no puede ducharse, coger un lápiz o expresarse con ella".

Ha añadido que, durante meses, el receptor de una mano se refiere a ella como "a algo ajeno" y que no es, hasta que comienza a tener sensibilidad en todas las partes de los dedos, cuando habla con los doctores sobre "su mano".

Dubernard ha insistido en que, con este tipo de trasplantes, no se está "dando la vida" pero se devuelve a la persona su confianza en si mismo y la posibilidad de desenvolverse en la sociedad.

El médico francés se ha mostrado admirado con el trabajo que ha realizado Cavadas con el trasplante de cara y lo ha calificado de "perfecto".

Ha señalado además que se está en los inicios de estos trasplantes pero el proceso se ha puesto en marcha y ya no puede pararse.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que participa en ese congreso ha declarado que el encuentro es "muy importante para poner en común las dos terapéuticas, tanto lo mucho y bueno que se hace, como los problemas, sobre todo en los trasplantes de antebrazos".

Matesanz ha dicho que ve más justificados los bilaterales (en casos en que se han perdido o no se tiene los dos brazos) y ha indicado al respecto que es "necesario discutir muy seriamente sobre esos aspectos con lo que sabemos de los pocos casos que hay en el mundo"

Preguntado por el trasplante de cara que ha presentado Pedro Cavadas en el congreso, ha dicho que lo que les ha mostrado "es espectacular" y el paciente tiene un aspecto "prácticamente normal", incluso, ha asegurado "podría estar en la calle cuando le baje la inflamación"

Matesanz ha manifestado que en esos casos los pacientes son una especie de "muertos sociales y se les esta devolviendo la vida" y ha hecho hincapié en que esas técnicas "tienen ya presente y sobre todo futuro y van a formar parte de los trasplantes, no rutinarios, pero si mucho más frecuentes".

Además, ha afirmado que tanto los equipos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como el de Vall d' Hebrón de Barcelona tienen la dotación adecuada, los medios personales y la experiencia suficiente para realizar trasplantes de cara por lo que están "de sobre preparados".

Ha apuntado a que en el caso de ambos hospitales españoles antes de fin de año pueden realizarse esas intervenciones.

Más noticias de Política y Sociedad