Este artículo se publicó hace 16 años.
Expertos de EEUU hallan forma de rastrear el cáncer en la sangre
Por Julie Steenhuysen
Pequeños sacos que forman las célulastumorales y que circulan por la sangre portan informacióngenética del tumor, lo que ofrecería una nueva forma derastrear y tratar el cáncer, informaron investigadoresestadounidenses.
El estudio fue publicado en la revista Nature CellBiology.
Los sacos "llevan una pequeña pieza de la célula tumoralpor el torrente sanguíneo. Si se observan estos sacos,básicamente se sabe qué tipo de mutaciones se presentan en lacélula cancerosa", dijo Xandra Breakefield, del HospitalGeneral de Massachusetts en Boston.
Estos sacos membranosos, llamados exosomas, representan unnuevo modo de obtener información sobre un cáncer, lo quepermitiría elegir la mejor terapia disponible, observar cómoresponde el paciente al tratamiento y posiblemente brindaríauna forma de modificarlo si no funciona, dijo Breakefield.
"Es todo un nuevo concepto de comunicación celular que nosabíamos que usaban los tumores", indicó Breakefield duranteuna entrevista telefónica.
La experta manifestó que en la mayoría de los cánceres nohay una buena forma de saber qué mutaciones genéticas presentael tumor, por lo que se suele tomar una muestra y realizar unabiopsia.
Muchos exámenes de sangre actualmente disponibles, como eldel antígeno prostático específico o PSA, para detectar elcáncer de próstata, simplemente controlan el nivel de unaproteína puntual.
Al emplear los exosomas, los médicos podrían obtener datosespecíficos sobre el cáncer a partir de una simple muestra desangre.
"Es un bioindicador sanguíneo", añadió la autora.
Para el estudio, los investigadores analizaroncuidadosamente los contenidos de los exosomas generados porcélulas de glioblastoma, que es una forma de cáncer cerebralagresivo.
Los expertos hallaron en ellos fragmentos del mensajerogenético llamado ácido ribonucleico, o ARN, incluidosmensajeros celulares relacionados con el crecimiento de lascélulas, la respuesta inmune y la construcción de vasossanguíneos.
Cuando el equipo expuso esos exosomas a células normales enel laboratorio, el ARN del tumor emitió su mensaje genético alas células.
"Es importante saberlo. No nos habíamos dado cuenta de quetenían esta comunicación externa con su alrededor", dijoBreakefield.
El equipo también analizó muestras de sangre y tejido de 25pacientes con cáncer. Hallaron exosomas en ambos tipos dematerial.
El primer paso luego de este hallazgo sería desarrollar untest sanguíneo, aunque se cree que también sería posibleemplear los exosomas para administrar terapias contra elcáncer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.