Este artículo se publicó hace 12 años.
Expertos EEUU piden más estudio riesgo sanitario nanotecnología
Por Ian Simpson
Estudiar los posibles riesgospara la salud que implicaría la nanotecnología requerirá 24millones de dólares más por año para cerrar la brecha deconocimiento que existe sobre las pequeñas partículas usadas encada vez más productos de consumo, indicó el Consejo Nacional deInvestigación de Estados Unidos.
Privados, universidades y grupos internacionales tambiénestán pidiendo que una nueva agencia de control federal seintegre en la investigación, señaló el consejo sin fines delucro en un estudio patrocinado por la Agencia de ProtecciónAmbiental estadounidense.
La nanotecnología consiste en el diseño y fabricación demateriales a una escala de una mil millonésima de metro. Se usaen áreas que van desde la indumentaria resistente a las manchasy los cosméticos hasta los aditivos de alimentos.
Las ventas de los productos del sector rondaron los 225.000millones de dólares en el 2009 y se espera que el área seexpanda rápidamente en la próxima década, indicó el estudio delconsejo de investigación, una unidad de la Academia Nacional deCiencias.
"Más allá de la promesa de la nanotecnología, sin pesquisaestratégica sobre los riesgos emergentes asociados con ella -yuna clara comprensión de cómo manejar y evitar posibles riesgos-el futuro de materiales, productos y procesos seguros ysustentables de base nanotecnológica es incierto", señaló lainvestigación realizada por un comité de 19 científicos.
Existe poco conocimiento sobre los efectos ambientales,sanitarios y de seguridad de los materiales diseñados connanotecnología. Se ha avanzado poco sobre los efectos en lasalud de los materiales nanotecnológicos que tragan, inhalan yabsorben las personas, agregó.
También hay poca investigación sobre el daño potencial deproductos con nanotecnología más complejos, los cuales se esperaque lleguen al mercado en la próxima década.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) consideran quehay indicios de "que las nanopartículas pueden penetrar en lapiel o moverse desde el sistema respiratorio a otros órganos".
"En este momento, la limitada evidencia disponible sugieretener cuidado cuando puedan ocurrir posibles exposiciones ananopartículas", manifiestan los CDC en su sitio de Internet.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.