Este artículo se publicó hace 15 años.
Expertos españoles no ven recuperación hasta mitad de 2010
Una encuesta realizada por Deloitte entre los responsables de finanzas de las principales compañías españolas desvela que el 50 por ciento de estos profesionales no espera una mejora de los indicadores económicos hasta el segundo semestre de 2010.
El estudio, presentado el miércoles, también desvela que el 39 por ciento de los financieros encuestados estiman que los indicadores económicos del país no empezarán a mejorar hasta el año 2011.
En la encuesta, en la que han participado más de 150 directores financieros de empresas cotizadas y del Ibex-35, el 92 por ciento de los sondeados califica de "mala" o "muy mala" la situación económica.
La evolución de la demanda, el incremento de la morosidad y el difícil acceso a la financiación son las principales preocupaciones de estos responsables en el segundo semestre del año, según Deloitte.
El 84 por ciento de los consultados considera poco efectivas las medidas emprendidas por el Gobierno para amortiguar la crisis que la gran mayoría de las empresas están afrontando con reducción de costes.
Más del 90 por ciento de los responsables financieros dice haber recortado o planea reducir costes y espera optimizar la estructura y dimensión de su empresa.
Los encuestados consideran, no obstante, que el mercado bursátil ha castigado en exceso las cotizaciones de las compañías y esperan un repunte del Ibex en los próximos doce meses. Además, pronostican un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones a partir del segundo semestre de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.