Público
Público

Expertos hallan explicación de casos graves de dengue

Reuters

Científicos en Gran Bretaña yTailandia podrían haber descubierto por qué las personas que seinfectan una y otra vez con el virus del dengue sufren síntomasmás severos, como fiebre hemorrágica y conmoción, y a vecesmueren.

Existen cuatro tipos diferentes de dengue, una enfermedadtransmitida por mosquitos. Las personas que son víctimas deinfecciones recurrentes de distintos tipos tienden a enfermarsegravemente, pero los expertos aún no han podido explicar porqué.

En un estudio publicado en Science, los investigadoresdijeron que, al analizar muestras de sangre donadas porvoluntarios infectados, hallaron que el sistema inmune humanoproduce un tipo de anticuerpo llamado prM para combatir alvirus del dengue.

Pero estos estaban lejos de ser perfectos.

"Cuando una persona que ya ha sido infectada con una cepadel virus del dengue se encuentra con una cepa diferente, losanticuerpos prM que emergieron durante la primera infecciónvuelven a entrar en acción", escribieron los investigadores enun comunicado.

"En vez de proteger al cuerpo de la segunda infección,estos anticuerpos ayudan al virus a establecerse", agregó.

Liderados por Wanwisa Dejnirattisai y Gavin Screaton, deldepartamento de medicina de la Imperial College London, loscientíficos dijeron que los fabricantes de las vacunas debenevitar usar los anticuerpos prM.

El diseño de una vacuna o un tratamiento para el dengue esvital debido a que los casos globales se han disparado a raízde la urbanización, el aumento de las temperaturas y elconstante movimiento de las personas, todas condiciones quefavorecen el nacimiento del mosquito Aedes aegypti, quetransmite el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 2.500millones de personas viven en más de 100 países y áreasendémicos donde se transmiten los virus del dengue.

Anualmente ocurren entre 50 y 100 millones de infecciones,con 500.000 casos de fiebre hemorrágica de dengue (FHD) y22.000 muertes, sobre todo entre los niños.

El dengue es una enfermedad cara, con un costo promedio de1.394 dólares por cada paciente hospitalizado. En cada caso sepierden al menos 10 días de trabajo, según la OMS.

"Nuestra nueva investigación nos da información claveacerca de qué es lo que probablemente funcione y lo que no alintentar combatir el virus del dengue. Esperamos que nuestrosresultados permitan a los científicos acercarse a la creaciónde una vacuna efectiva", dijeron los investigadores.

Más noticias