Este artículo se publicó hace 13 años.
Expertos hallan forma precisa de predecir abortos espontáneos
Por Kate Kelland
Un equipo de expertos en fertilidadbritánicos descubrió una forma confiable de predecir quéembarazos tienen más probabilidades de terminar en abortoespontáneo y considera que esto podría ayudar a los médicos adirigir el tratamiento a mujeres que realmente lo necesitan.
En un estudio presentado en la conferencia de la SociedadEuropea de Reproducción y Embriología Humana, en Estocolmo, losinvestigadores identificaron seis factores de mayor impacto enel riesgo de aborto: una historia de subfertilidad, niveles deprogesterona y de la hormona del embarazo gonadotrofinacoriónica humana (hCG), longitud del feto, extensión delsangrado y la edad de gestación del bebé.
Por separado, estos factores no permitían predecir de formafiable el riesgo de aborto, pero cuando los investigadorescombinaban dos de ellos -el sangrado y los niveles de hCG- paracrear un "Indice de Viabilidad del Embarazo" (PVI, en sussiglas en inglés) encontraron que éste era un indicador delaborto fiable y consistente.
"Por primera vez, esta investigación nos ha ofrecido unarobusta herramienta para empezar a rescatar embarazos queamenazan con un aborto cuando ahora todo lo que podemos haceres juntar las manos y rezar", dijo Kaltum Adam, del Hospital StMary de Manchester y que dirigió el estudio.
En torno al 20 por ciento de todos los embarazos tienen unaamenaza de aborto y hasta el 20 por ciento de ellos lo sufren.Hasta ahora, los médicos no tenían modo de predecir quéamenazas de aborto pondrían fin al embarazo y por lo tanto nopodían dirigir los intentos de rescatarlo a las mujeresadecuadas ni prestarles consejo.
En Reino Unido se producen al año unos 250.000 abortos, quecausan un sufrimiento psicológico significativo a las mujeresafectadas y sus familias.
"Esto ha llevado a intervenciones desperdiciadas ypotencialmente dañinas, incluyendo análisis de sangreinnecesarios, escáneres de ultrasonidos, ingresos hospitalariospara reposo en cama, abstinencia sexual, dosis bajas deaspirinas y suplementos de progesterona", señaló Adam.
Entre 2009 y 2010, el equipo de Adam siguió a 112 mujerescon amenazas de aborto que estaban embarazadas de entre seis y10 semanas. Durante las cinco semanas del estudio, las mujerespasaron por escáneres de ultrasonidos, evaluaciones semanalesde dolor y sangrado y pruebas semanales para comprobar susniveles de progesterona y hCG.
Después de analizar los datos sobre el resultado de estosembarazos, Adam descubrió que había seis factores predominantesde aborto, a partir de los cuales el equipo desarrolló suescala PVI.
"El PVI logró predecir de forma precisa el resultado delembarazo en el 94 por ciento de las mujeres con embarazosllegados a término, y también predijo el resultado en el 77 porciento de las mujeres cuyos embarazos terminaron en aborto",señaló Adam en un comunicado.
La experta señaló que el PVI podría ahora permitir a losmédicos evitar tratamientos innecesarios en aproximadamente el80 por ciento de las mujeres con amenaza de aborto, que amenudo pasan por varios análisis de sangre y escáneres deultrasonidos para supervisar la gestación.
"El uso del PVI evita esto en la gran mayoría de lasmujeres, ya que podremos asegurarles una probabilidad decontinuación del embarazo y que hay pocos beneficios en hacermás pruebas", explicó.
El índice, señaló, también podría ayudar a los médicos acentrarse en el 20 por ciento restante de embarazos de riesgoque terminan en aborto, y se espera que a darles una mayorcomprensión de qué va mal y cómo pueden ser rescatados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.