Público
Público

Expertos hallan cómo óvulos "pegajosos" capturan espermatozoides

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de científicos descubrióexactamente cómo un óvulo humano captura a un espermatozoidecircundante para iniciar el proceso de fecundación, y losexpertos señalan que su hallazgo podría en un futuro ayudar alas parejas que padecen infertilidad.

En un estudio publicado en la revista Science, un equipointernacional de investigadores halló que un tipo específico demolécula de azúcar conforma la cubierta externa del "pegajoso"óvulo, lo que lo ayuda a que un espermatozoide puedaadherírsele.

"Los detalles que descubrimos aquí completan una enormebrecha en nuestro conocimiento de la fertilidad y esperamos quefinalmente ayuden a muchas de las personas que actualmente nopueden concebir", dijo Anne Dell, del Imperial College deLondres, que trabajó en el estudio con expertos de lasuniversidades de Missouri y Hong Kong, y de la Academia Sinicaen Taiwán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que lainfertilidad afecta hasta al 15 por ciento de las parejas enedad reproductiva de todo el mundo. La mayoría de los motivospor los cuáles estas personas no pueden concebir aun permanecensin explicar por la ciencia médica.

Los científicos ya saben que un espermatozoide "reconoce" aun óvulo cuando las proteínas de la cabeza del espermatozoidese encuentran con una serie de azúcares específicos en lacubierta exterior del óvulo.

Una vez que se produce una unión exitosa, las superficiesexternas del espermatozoide y el óvulo se adhieren antes defusionarse y que el espermatozoide emita su ADN al interior,fecundando el óvulo.

En esta nueva investigación, los expertos emplearon unatecnología por imágenes ultra sensible para evaluar quémoléculas son las más importantes en el proceso de adhesión.

El equipo halló que una cadena de azúcares conocida comosecuencia sialyl-lewis-x (SLeX) es abundante en la superficiedel óvulo humano y, tras experimentar con una serie de azúcaressintéticos en el laboratorio, descubrió que es la SLeX la quepuntualmente adhiere el espermatozoide al óvulo.

Para asegurarse, luego los expertos probaron sus resultadosusando las cubiertas externas de óvulos humanos "no vivientes"sin fertilizar.

Dell señaló que la investigación fue tremendamente difícil"debido a que los óvulos humanos son muy pequeños -alrededordel tamaño de un punto- por lo que no contábamos con muchomaterial para trabajar".

Poh-Choo Pang, también del Imperial College y participantedel estudio, dijo que aunque aun resta mucho camino para logrartratamientos clínicos derivados de este descubrimiento, podríaabrir nuevas posibilidades para comprender los problemas defertilidad que enfrentan muchas parejas.

Los investigadores indicaron que ahora quieren usar loshallazgos de este trabajo para investigar más a las proteínaspresentes en la cabeza del espermatozoide que le permitenreconocer al óvulo.

Más noticias en Política y Sociedad