Este artículo se publicó hace 16 años.
Expertos muestran su preocupación por la vulnerabilidad de jóvenes en internet
La 30 Conferencia internacional de protección de datos y vida privada, que hoy concluyó en Estrasburgo (noreste de Francia) ha expresado su preocupación por la vulnerabilidad de los menores y los riesgos que corren cuando se conectan a Internet.
Una de las resoluciones aprobadas por la conferencia, celebrada bajo el título "Informática y libertades", se centra en la necesidad de que los jóvenes aprendan a navegar por la red y preserven " sus derechos a la vida privada".
Para ello, se invita a los operadores de Internet a "adaptar sus políticas de protección de la vida privada a las necesidades de los menores" y se pide un lenguaje claro para acabar con el desconocimiento que tienen los niños sobre sus propios derechos.
El comisario alemán para la protección de datos y la libertad de información, Peter Schaar, incidió en que los jóvenes tienen que ser "conscientes de los riesgos y derechos", pero también los padres y los centros escolares.
La conferencia también aprobó otras resoluciones, como la de desarrollar una "pedagogía de la vida privada" sobre las redes sociales como Facebook o Myspace y aumentar la cooperación entre las autoridades de protección de datos y los sectores públicos y privados.
Además, la conferencia ha encargado a un grupo de trabajo que estudie la creación de un "Premio Nobel de informática y libertades", que recompense las mejores iniciativas a favor de la protección de datos, ya sea en el ámbito estatal, regional o institucional.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, confirmó a Efe que coordinará un grupo de trabajo que abordará un documento sobre estándares internacionales de la privacidad, antes de que Madrid acoja la 31 edición de la conferencia internacional, del 11 al 13 de noviembre de 2009.
El gran reto del congreso de Madrid será, según Rallo, la convocatoria de una cumbre mundial sobre privacidad con una participación más amplia que la de la reunión celebrada esta semana, que ha contado, por primera vez, con representantes de todos los continentes.
Rallo destaca otros retos como los interrogantes que presentan las redes sociales y los motores de búsqueda en Internet, así como la relación entre seguridad y privacidad.
En este sentido, Rallo destacó la preocupación en España por la videovigilancia, los mecanismos de geolocalización y el conflicto seguridad-libertad, que debe concluir en un "justo equilibrio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.