Este artículo se publicó hace 16 años.
Expertos piden determinar con urgencia una red de espacios marítimos protegidos
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) urgió hoy a la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebra en Bonn a identificar ya un mapa de áreas marítimas protegidas y no limitarse a fijar una lista de criterios.
"Necesitamos acciones concretas y no sólo palabras", señaló hoy la directora general de la IUCN, Julia Marton-Lefévre, durante la Conferencia sobre Biodiversidad que se celebra en Bonn (oeste de Alemania).
El plan de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) contempla establecer hasta 2010 una red de áreas protegidas terrestres y hasta 2012 una marítima, que incluya territorios fuera de las aguas jurisdiccionales.
Durante la presente Conferencia de las Partes se espera establecer la serie de criterios que deben cumplir estos santuarios.
A juicio de la coordinadora en política marítima de la IUCN, Iméne Meliana, "no basta con fijar sólo los criterios. Los gobiernos deben determinar ya las áreas y empezar a protegerlas" si quiere alcanzar su objetivo de detener la desaparición de las especies hasta 2010.
La IUCN manifestó asimismo su preocupación por las crecientes actividades ilegales fuera de las aguas jurisdiccionales que ponen en peligro la biodiversidad en alta mar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.