Público
Público

Los expertos subrayan la función de la cerveza en la prevención de riesgos cardiovasculares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo moderado de cerveza "podría contribuir a prevenir" el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y "disminuir algún factor de riesgo" de dolencias neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes.

Así se señala en el estudio titulado "Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas", que hoy han presentado en rueda de prensa en Salamanca las doctoras de Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) María José González e Isabel Meseguer.

Ambas investigadoras han coincidido en señalar que uno de "los factores de riesgo descritos" de la enfermedad de Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos es la "presencia de aluminio, un metal que posee efectos oxidativos sobre el cerebro", ha explicado González.

En este sentido, ha aludido a que algunas investigaciones científicas han sugerido que "el silicio es capaz de interferir en la cinética del aluminio" y de ahí que el consumo moderado de cerveza "sea capaz de reducir la ingesta de aluminio en el tracto gastrointestinal".

Asimismo, González y Meseguer se han referido al informe realizado por el doctor Jonathan Powell, del MRC Human Nutrition Research de Cambridge (Reino Unido) sobre el consumo de cerveza y la salud ósea.

Según este estudio, el consumo moderado de cerveza "podría promover la salud ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis por su contenido en silicio", mineral esencial para las mujeres, ya que "participa en la calcificación de los huesos y favorece su desarrollo", ha concretado Meseguer.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, ha expuesto las conclusiones de la investigación dirigida por la doctora Victoria Valls, del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.