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Expertos ven una caída de la inversión en centros comerciales

Reuters

Las operaciones de inversión en superficies comerciales en España ya están registrandodescuentos de entre un 5 y un 10 por ciento y la caída de los precios podría ser incluso superior a lo largo de 2009, dijo elmiércoles el director de Inversión Retail de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

"Los inversores todavía están interesados en el mercado español pero el precio ha cambiado (...) Los preciosprobablemente ya han caído de un 5 a un 10 por ciento", dijo Steve Weaving a Reuters.

En una de las operaciones más importantes en lo que va de año, Metrovacesa vendió en julio dos centros comercialescon un descuento del 7 por ciento.

"Los descuentos dependerán de la necesidad del vendedor (...) Pero, sí, existe la posibilidad de que en 2009 pueda sermás barato", dijo.

Los inversores en potencia, fundamentalmente fondos americanos y alemanes, podrían esperar a que el mercado y laeconomía española toquen fondo en 2009 para mover ficha, según la consultora, que prevé que el mercado se reactiveen 2010.

"Todavía es una partida de póquer de a ver quién empieza a hacer operaciones y a qué precios", dijo.

Precisamente los centros comerciales son activos susceptibles de venta para muchas inmobiliarias, como Colonial oMetrovacesa, sedientas de liquidez ante las duras negociaciones que mantienen con sus bancos para reestructurar sudeuda y evitar el colapso.

Según un informe elaborado por la consultora, en el primer semestre se cerraron operaciones por un valor de 1.151millones de euros, incluso levemente por encima del primer semestre de 2007, cuando alcanzó los 964 millones de euros,gracias fundamentalmente a los 434 millones por los que Metrovacesa vendió sus centros comerciales.

El número de operaciones en el periodo, sin embargo, bajó a 13 desde las 23 del año previo.

"Hemos visto caídas del 50 por ciento en la inversión en retail en España en el segundo trimestre. La incertidumbreestá afectando. A ver qué pasa no solamente con la economía sino también con los bancos", dijo Weaving.

La oferta que encontrará menos dificultades para salir, según LaSalle, son los centros de gran tamaño ya terminados yfuncionando. Por el contrario, el área que más dudas despierta en los inversores es la promoción de nuevos centros.

"Antes había inversores para operaciones en promoción y en desarrollo pero ahora tienen un poco de miedo", dijo.

Actualmente hay 100 proyectos de centros comerciales en desarrollo hasta finales de 2010, aunque los expertos yacuentan con retrasos.

Una posible salida, según Jones Lang LaSalle, será la incorporación por parte de promotores españoles de sociosextranjeros para proyectos en desarrollo. Según la consultora, actualmente hay unos 700 millones de euros de productoretail disponible.

Este fin de semana, Metrovacesa reconoció que ha abandonado sus planes de construir el mayor centro comercial delpaís debido a la salida de su socio en el proyecto, Colonial.

"Decidimos que no era el mejor momento para buscar otro socio", dijo entonces la portavoz de Metrovacesa.

Al cierre del primer semestre, había 600 centros comerciales en funcionamiento en el país con una superficie alquilabletotal de 13.598 millones de metros cuadrados.

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