Público
Público

Los expertos ven en las redes sociales una fuente de afecto

Un grupo de filósofos y piscoanalistas analiza las contradicciones del capitalismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las redes sociales han sustituido a las relaciones afectivas que existían en las comunidades tradicionales, desplazadas por el capitalismo. Esta es una de las conclusiones de los profesores de Filosofía que, desde el jueves hasta hoy, han participado en las Jornadas sobre la crisis de los vínculos sociales en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué una persona se pasa el día conectada a una red social? ¿Por qué necesita que los demás conozcan permanentemente su estado de ánimo? Desde que el capitalismo se convirtiera en paradigma predominante, las autoridades políticas y económicas que lo sostienen han lanzado un mensaje contradictorio: mientras fomentan el individualismo, la autosuficiencia y la competencia, sólo valoran a los ciudadanos como parte de un grupo. En este sentido, el catedrático de Filosofía Política José Miguel Marinas apunta que 'las formas de vinculación comunitarias han pasado a ser virtuales. La gente se encuentra más sola y pretende reproducir un espacio donde le reconozcan y le quieran'.

El cambio de modelo también afecta a las relaciones familiares. La psicoanalista María Luisa de la Oliva afirma que 'antes, el progenitor era el transmisor de una serie de tradiciones, pero ahora no sabe qué debe transmitir. La distancia entre generaciones es cada vez mayor'. Asimismo, la relación entre padres e hijos se basa en consumir. El principal ocio común consiste en ir a comprar, añade.

Más noticias en Política y Sociedad