Público
Público

Explosión en el sur del Líbano, sin víctimas, cerca de la frontera con Israel

EFE

Una o dos estaciones de escuchas telefónicas fueron destruidas en las últimas horas en una zona del sur del Líbano fronteriza con Israel, sin víctimas, pero los informes son aún confusos y existen versiones contradictorias.

Fuentes militares occidentales explicaron que, al parecer, Israel hizo explotar hoy una estación de escucha telefónica instalada por el movimiento chií libanés Hizbulá cerca de la aldea fronteriza de Hula.

Pero la cadena de televisión libanesa Al Manar, órgano de Hizbulá, aseguró que fue el Ejército libanés el que provocó hoy la explosión de los aparatos, en una zona situada entre Hula y Mais el Yabal, instalados presuntamente por Israel.

Para agregar más confusión al incidente, otra cadena de televisión libanesa, NBN, aseguró que fueron dos, y no una, las explosiones que se registraron en las últimas horas, una anoche y la otra hoy.

Según NBN, en los dos casos se trató de estaciones de escucha de Israel, pero en la explosión de anoche los aparatos fueron destruidos por Israel desde el territorio del país vecino, y en el caso de hoy fue obra del Ejército libanés.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) también habló de dos explosiones en la zona, pero asegura que fueron provocadas por Israel tras localizar sus efectivos dos sistemas de escuchas, presumiblemente montados por Hizbulá.

Las versiones que indican que Israel destruyó la estación de escucha no especifican si se trató de una explosión a control remoto o un ataque de artillería.

Ese área está controlada por el Ejército libanés y por efectivos de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL).

Las informaciones se conocieron horas después de que el Ejército libanés disparara contra un avión de reconocimiento israelí que había cruzado el borde limítrofe, unas incursiones que son frecuentes en la frontera entre los dos países.

Más noticias de Política y Sociedad