Público
Público

Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

La explosión se produjo hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Zona cercana al Parque de las Naciones. EFE

Un coche bomba de la banda terrorista ETA ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, junto al edificio de la Cámara de Comercio y de la constructora Ferrovial, aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja.

Los servicios de emergencia no tienen constancia de que se hayan producido heridos. 

Ferrovial es uno de los objetivos de la banda por sus "concesiones" al proyecto de la 'Y' vasca.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa que fue robada la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo, según ha confirmado la Policía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles de las consecuencias de la explosión.

El atentado es el primero que ETA comete en Madrid tras el de la T-4 del aeropuerto de Barajas y se produce horas después de que el Tribunal Supremo anulara la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M).

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima en nombre de ETA a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira, en el Campo de las Naciones —según informa Europa Press. La llamada decía:  "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9:00 horas".

Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

La detonación ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de Emergencias Madrid, que han confirmado que la onda expansiva ha causado daños a 50 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales, en edificios del entorno a la calle Ribera del Loira, lugar donde ha explotado el coche bomba, pero han confirmado que no se han registrado heridos ni daños personales.

Once unidades y 25 sanitarios del Samur, apoyados por efectivos de Protección Civil, permanecen en el lugar de la explosión de manera preventiva, al igual que las cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los 30 agentes de este Cuerpo que también se encuentran en la zona tras haber apagado el vehículo que ha explotado.

La banda terrorista ETA eligió también hace cuatro años, en el 2005, un 9 de febrero, para colocar otro coche-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid.

En aquella ocasión el atentado se produjo en la Glorieta Don Juan de Borbón. La banda terrorista avisó tan sólo con 40 minutos de antelación y se produjeron 43 heridos leves.

En aquel atentado ETA cargó el coche con al menos 43 kilos de cloratita. La explosión se produjo horas antes de que se inaugurase la feria ARCO, que iba a ser visitada por los reyes y el entonces presidente mexicano Vicente Fox.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles de las consecuencias de la explosión del coche bomba colocado en Madrid.

Zapatero mantiene sin cambios su agenda para la jornada de hoy, que incluye su participación en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y sendas reuniones con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

El titular de Interior y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, uno de los primeros en hacer declaraciones para condenar el atentado, se encuentran visitando la zona de la explosión. Durante unos minutos, Rubalcaba se ha unido a Gallardón, y juntos han supervisado las labores de las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de emergencias desplegados en la zona.

 La banda terrorista ETA ha cumplido su amenaza contra las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco con la colocación de una furgoneta-bomba junto a la sede de Ferrovial-Agroman en el Campo de las Naciones de Madrid, sin víctimas.

Desde que se iniciaran las obras de la 'Y' vasca, ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura ferroviaria, y asesinó el pasado 3 de diciembre a Ignacio Uría, propietario de la empresa Altuna y Uría, que también trabaja en las obras.

De hecho, en su último comunicado del pasado 21 de enero, la banda terrorista volvió a alertar de que los responsables y técnicos del TAV son "objetivo" de sus atentados.

En el comunicado publicado en el diario Gara, ETA señalaba que el atentado contra Uría lo llevó a cabo "por negarse a pagar el impuesto revolucionario" y por participar en las obras de la "Y vasca".

La banda envió también "un aviso claro" a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras para que "suspendan los trabajos".


Ver mapa más grande

Más noticias de Política y Sociedad