Público
Público

La Expo Zaragoza propondrá el agua como elemento clave de la sostenibilidad

EFE

El agua como valor de vida y su importancia en la promoción de un modelo de desarrollo sostenible serán los ejes centrales de la Exposición Internacional que acogerá la ciudad española de Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.

Durante 93 días, esta muestra en torno al río Ebro (el más caudaloso de la península Ibérica), se convertirá en lugar de ocio y reflexión sobre los usos, las tradiciones y el futuro de este elemento, teniendo en cuenta que sólo un 1 por ciento del agua disponible en la Tierra es apta para el consumo humano.

El tema de Expo Zaragoza 2008, "Agua y Desarrollo Sostenible", se desarrollará en tres sub-temas para facilitar su interpretación y orientar la participación de los países presentes: "El agua, recurso único", "Agua para la vida" y "Los paisajes del agua"

Un cuarto sub-tema transversal será "El agua, elemento de relación entre los pueblos", a lo que se sumará también una "Tribuna del Agua", pensada como la herramienta intelectual de esta Expo.

Este espacio de debate pretende "contribuir a modificar o modernizar el actual paradigma de agua y desarrollo sostenible, que está notoriamente desgastado", según manifestó a Efe el máximo responsable de la Tribuna, el mexicano Eduardo Mestre.

El resultado de tres meses de debate en torno al agua será la "Carta de Zaragoza", un documento que "se ofrecerá a las instancias y organizaciones multilaterales, empezando por la ONU, para que se convierta en un documento que tenga adherentes", y que no consistirá en quejas o aspiraciones, sino en soluciones", añadió Mestre.

Un centenar de países -"que aseguran la representación de más del 50 por ciento de la población mundial", según la organización-, presentarán sus visiones sobre el agua distribuidos en ocho grandes edificios de dos plantas, conectados por una cubierta ajardinada.

El Área de Participantes Internacionales, con una superficie de 61.667 metros cuadrados, se ordenará conforme a las grandes áreas eco-geográficas: Islas y Costas, Oasis, Bosques Templados, Selvas Tropicales, Montañas, Mediterráneo y Praderas, Estepas y Sabanas.

Además de los pabellones por zonas geográficas, habrá tres grandes edificios temáticos, en los que se podrán visitar exposiciones y recreaciones de ecosistemas fluviales.

El pabellón Puente, construido sobre el Ebro, albergará la exposición "Agua, recurso único" en el interior de un viaducto peatonal que simula un gladiolo que se abre y se cierra.

La Torre del Agua, el elemento vertical más reconocible de la Expo con 76 metros de altura y forma de gota de agua, ofrecerá la exposición "Agua para la vida", una instalación artística que persigue ser una experiencia a través de los cinco sentidos y apuesta por el diseño y las nuevas tecnologías audiovisuales.

El tercero será el "Acuario fluvial", con la exposición "Paisajes del agua", que será el acuario de agua dulce más grande de Europa, con unos 5.000 ejemplares de 300 especies de fauna características de diversos ríos del mundo distribuidas en 60 peceras y terrarios.

El objetivo de este pabellón es educar, investigar y divulgar, a través de un recorrido natural por cinco grandes ríos del mundo.

El acuario muestra el Nilo que, situado en el noreste de África, fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto; el Amazonas, el gran río suramericano que atraviesa Perú, Colombia y Brasil, el Mekong, uno de los mayores ríos de Asia que atraviesa China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, el Darling, el río más largo de Australia, y el Ebro, el más caudaloso de España.

Expo Zaragoza 2008 se ha edificado con el objetivo de minimizar al máximo su impacto ambiental.

El mensaje que recibirán los visitantes incidirá en la necesidad de mejorar sus hábitos y la situación ambiental en sus lugares de procedencia y lo hará dando ejemplo, ya que los materiales promocionales y de uso común que emplean los diferentes departamentos de Expo siguen criterios de sostenibilidad.

Más noticias de Política y Sociedad