Público
Público

Exponen 400 muñecas "Barbie" vestidas de flamenca y a "Ken" de torero

Agencia EFE

Casi 400 muñecas "Barbie" y "Ken", las primeras ataviadas con trajes de flamenca artesanales y los segundos de torero o caballista, pueden verse en la exposición "Poderío" abierta en Torremolinos (Málaga) y preparada por su creador, Alberto Martín, conocido como "Tent-Ación".

Con motivo de la feria de esta turística localidad de la Costa del Sol, Martín reproduce diversos momentos de esta fiesta como cuando se vive por la mañana, con un grupo de muñecos "Ken" caballistas acompañados de "Barbies" flamencas, que simulan a vecinos del pueblo cuando comienza la romería, mientras los bueyes -también elaborados de manera artesanal- tiran del carro que lleva la imagen de San Miguel.

Por la tarde es la hora de la corrida de toros y "Ken" -el compañero de "Barbie"- viste el traje de luces cual Cayetano Rivera, "El Juli", Fran Rivera, José Tomás o "El Cordobés" en la plaza esperando su turno mientras la gente llena el tendido.

Y después viene la noche y el creador ambienta la exposición en el Real de la Feria, donde se observa a una pareja de novios que pasea por el recinto, jóvenes que celebran la fiesta con un botellón y en el auditorio Isabel Pantoja subida al escenario con un traje que la artista lucía en sus primeras actuaciones, sólo que diseñado por Alberto Martín y adaptado al cuerpo de la muñeca.

"He elegido los personajes que más gustan a la gente y a la Pantoja porque es la artista que nunca falta a la Feria de Torremolinos", explicó a Efe el artista, que es peluquero y diseñador.

Toda una exhibición de alta costura, "pero sin costura", como afirmó "Tent-Ación", ya que todos los vestidos han sido diseñados con retales de tela de calidad de sus compañeros diseñadores y pegados con silicona a las muñecas, adaptándolos a su figura y modelándolos hasta ajustarse bien al cuerpo.

"Utilizo tela de calidad como la blonda, la tapioca o el mayoral, y le añado elementos de andar por casa para crear los complementos", indicó a Efe.

Precisó que todas las muñecas son "de reciclaje, de gente que ya no las quiere o que estaban rotas, y que he ido montando".

Los complementos como las peinetas y los abanicos, las flores y algunas piezas del decorado están elaborados con plastilina por mujeres de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen que participaron en el montaje de la exposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias