Este artículo se publicó hace 16 años.
Exponen ante al Ayuntamiento de Sevilla el Pensador y 6 esculturas más de Rodin
El público puede ver desde hoy ante el Ayuntamiento de Sevilla siete esculturas monumentales del francés Auguste Rodin, entre ellas el "Pensador" así como seis figuras de los hombres que conforman el "Monumento a los burgueses de Calais".
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, descubrieron hoy las lonas que ocultaban las esculturas, que estarán expuestas en la Plaza Nueva de la capital andaluza hasta el 7 de enero de 2009.
Las esculturas de Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) forman parte del museo de París dedicado al escultor francés y se incluyen en el programa de La Caixa denominado "Arte en la cale", uno de los objetivos del artista cuando creó sus obras, han apuntado fuentes de la entidad financiera.
La obra más conocida de la exposición, que ha estado en Málaga, Palma de Mallorca, Granada y Valladolid, es el "Pensador", que Rodin concibió en un principio para formar parte del grupo escultórico "La Puerta del Infierno", pero que finalmente cobró entidad propia y es de las obras más conocidas del escultor.
Las otras seis obras que conforman la exposición hacen referencia a los sucesos ocurridos en Calais en 1347, cuando Eduardo III sitió el puerto de la ciudad francesa durante la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra.
El monarca inglés declaró que actuaría con indulgencia si seis burgueses se entregaban ante él, con las llaves de la ciudad, en camisa, con la cabeza y los pies desnudos y una cuerda al cuello, lo que aceptaron seis notable, que finalmente no murieron porque la reina intercedió y les perdonó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.