Público
Público

La exposición 50 años del Camp Nou abre las fiestas aniversario del estadio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición titulada 'Camp Nou: 50 anys de batec blaugrana, 1957-2007' (Camp Nou: 50 años de latido azulgrana, 1957-2007) abrió las fiestas previstas para conmemorar el cincuentenario del estadio azulgrana, minutos antes de ser desvelada la maqueta de la remodelación del campo a cargo del arquitecto inglés Norman Foster.

Fue precisamente el arquitecto de Manchester una de las personalidades que se encargó de cortar la cinta inaugural de la exposición, junto al presidente del club, Joan Laporta, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, y los presidentes de los grupos municipales de CiU y del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trías y Alberto Fernández Díaz, respectivamente.

También participó en el recorrido inicial de la exposición el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, el presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche, y la gran mayoría de los directivos del club y varios jugadores de la plantilla de 1957, año en el que se disputó el primer partido oficial en el Camp Nou, además del director del museo, Jordi Penas.

La exposición, situada en el museo del club, está dividida en ocho ámbitos y repasa la historia de los 50 años del Camp Nou, desde la colocación de la primera piedra en 1954 hasta los últimos goles logrados por el equipo catalán en su propio estadio.

La muestra está formada por fotografías, montajes audiovisuales y datos sobre el Camp Nou, que será reformado a partir de 2009 por Norman Foster.

Entre otros objetos, se expone el balón con el que se jugó el partido inaugural y el del último entrenamiento del primer equipo, una urna similar a la utilizada en las votaciones entre los socios para aprobar la compra de los terrenos, la prohibición de las autoridades de la época de bautizar el recinto con el nombre de Joan Gamper o los planos originales del estadio.

La última parte de la exposición, titulada 'Un estadio entre los estadios', contextualiza el Camp Nou entre algunos de los estadios más reconocibles de Europa, como el Santiago Bernabéu o el Allianz Arena de Munich.

La muestra estará abierta de manera gratuita al público el próximo lunes, coincidiendo con la festividad de la Mercè, entre las 10 y las 15 horas. EFE

Más noticias en Política y Sociedad