Público
Público

Exposición del fotógrafo español Luis Ramón Marín en Varsovia

EFE

El Instituto Cervantes de Varsovia inaugura hoy una muestra de la fotografía de Luis Ramón Marín, uno de los más conocidos y fructíferos reporteros gráficos españoles de la primera mitad del siglo XX, olvidado tras la Guerra Civil.

Gracias al empeño de su esposa e hija, que mantuvieron oculto el archivo de Marín, preservándolo de la destrucción, han podido ahora recuperarse sus trabajos, restaurados y digitalizados por la fundación Pablo Iglesias y la fundación Telefónica.

"Sus fotografías constituyen hoy una sorpresa, porque la obra de este gran fotógrafo se había olvidado", explicó a Efe Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias.

"Marín trabajó durante más de 40 años, fue fotógrafo de los diarios Informaciones, La Vanguardia y ABC, un hombre que se adelantó a su tiempo, era un reportero absolutamente audaz, para conseguir un reportaje era capaz de subir a una avioneta, a un dirigible o de entrar al patíbulo donde iban a ajusticiar a alguien", subraya Clotas.

La exposición, que permanecerá en las salas del Instituto Cervantes de Varsovia hasta el próximo diez de marzo, recoge una muestra de 70 fotografías protagonizadas por "toda la sociedad española, desde la familia real hasta los hechos y los personajes más populares".

A través de los más de 18.000 trabajos que contiene el archivo del fotógrafo se puede revivir hoy la realidad de la sociedad española de su tiempo, rota por el comienzo de la Guerra Civil en 1936.

El conflicto supuso un profundo cambio en el interés de Marín, que se centró a partir de ese momento en documentar la situación del Madrid sitiado, las acciones militares, los fugitivos y las escenas callejeras de una sociedad destrozada por la contienda.

"La exposición de Marín es el gran evento con el que iniciamos la actividad en este 2011, que además sirve para inaugurar nuestras instalaciones tras un largo periodo de obras", explico a Efe la directora del centro Cervantes de Varsovia, Yolanda Soler.

Más noticias