Público
Público

Una exposición desvela la magnitud de Góngora, "la estrella inextinguible"

EFE

Góngora "se sabía poseedor de una fuerza secreta", basada en la inteligencia verbal, y parte de esa fuerza se palpa en la exposición que se le dedica en la Biblioteca Nacional al gran poeta cordobés, que desvela aspectos de su vida y analiza su influencia a lo largo de siglos en la literatura universal.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la exposición "Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo" clausura el 450 aniversario del nacimiento del autor de "Soledades" y forma parte de la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cuya directora, Glòria Pérez Salmerón, participó hoy en la presentación.

A través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas, "se da cuenta de la excelencia de Góngora y de su vigencia inquebrantable en la poesía de nuestro tiempo", afirmaba hoy Joaquín Roses, comisario de esta excelente exposición, que podrá verse del 30 de mayo al 19 de agosto en la BNE y, a partir del 12 de septiembre, en Córdoba.

Como destacó María Teresa Lizaranzu, presidenta de AC/E y directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, el visitante se encontrará con obras procedentes de museos como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Lázaro Galdiano, el de Bellas Artes de Sevilla, el Museum of Fine Arts de Boston y el Victorian and Albert de Londres; de Patrimonio Nacional y de numerosas bibliotecas, entre ellas la BNE.

De Boston ha llegado una de las joyas de la exposición: el retrato que Velázquez hizo en 1622 de Góngora, que dialoga con los realizados por Joaquín Vaquero Turcios en 1995 o con la cabeza de bronce firmada por Mateo Inurria en 1915.

"Esta exposición pretende honrar al mayor poeta clásico español", decía Joaquín Roses antes de recorrer los diferentes apartados de la muestra, en uno de los cuales se muestran los libros que hechizaron a Góngora, entre ellos los de Virgilio, Ovidio, Ariosto, Tocuato Tasso, Garcilaso, Herrera...

Como escribía Borges en su poema "Góngora", poniéndose en el lugar del poeta cordobés, "Virgilio me ha hechizado/ Virgilio y el latín".

Entre los manuscritos de Góngora que encontrará el visitante, brilla con luz propia el Códice Chacón, dedicado al conde duque de Olivares y que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Supervisado por el propio Góngora, este códice contiene buena parte de la obra del escritor y en el primero de sus tres volúmenes alberga un retrato de Góngora de Juan van der Hamen.

También se muestran "aquellos documentos que fueron fundamentales en la gran polémica -una de las mayores de la historia literaria de España- que suscitaron sus grandes obras, 'La fábula de Polifemo y Galatea' y 'Soledades'", señaló el comisario.

Góngora, durante el XVII y una parte del XVIII "fue furibundamente imitado", y parte de esa influencia se analiza en la exposición, que también aborda "la conexión de la estrella" del poeta cordobés con el siglo XX, en el que "la galaxia de la poesía está determinada por la estrella inextinguible de Góngora", subrayó Roses, uno de los mayores especialistas en el escritor del Siglo de Oro.

"La poesía española del siglo XX no se entiende sin la influencia de grandes poetas latinoamericanos como Rubén Darío, César Vallejo o Vicente Huidobro, pero tampoco se entiende la de la Generación del 27 o la de algunos creadores latinoamericanos sin la influencia de Góngora", afirmó.

La obra de Góngora afectó incluso a la prosa, porque autores como Alejo Carpentier o Lezama Lima "están marcados con una huella indeleble por la figura de Góngora", añadió el comisario.

Para ilustrar la influencia de Góngora en el siglo XX, la exposición incluye ediciones de Miguel Hernández, Rubén Darío, Lezama Lima y poemarios de Borges, Severo Sarduy y Octavio Paz, junto con retratos de los miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto (los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti) o los "Veinte poemas de Góngora", ilustrados por Picasso, entre otras piezas.

Con motivo de esta exposición, AC/E ha editado un catálogo, dirigido por Roses, que contiene ensayos de estudiosos y escritores como Robert Jammes, Amelia de Paz, Fernando Marías, Antonio Carreira, Andrés Sánchez Robayna y Pablo García Baena.

Ana Mendoza.