Público
Público

Una exposición de jóvenes creadores rastrea en Valencia las huellas del deporte en el arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una exposición en la que doce jóvenes creadores rastrean en sus obras las huellas del deporte en el arte más reciente se inaugura hoy en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, en el marco del setenta aniversario de la creación del diario deportivo Marca.

La muestra "Plusmarca. Arte y Deporte", que se prolongará hasta el 6 de abril, ofrece la oportunidad al visitante de contemplar 34 pinturas, dibujos, fotografías, esculturas y vídeos en la que una docena artistas plasman su particular visión del deporte.

En el vestíbulo de entrada de la sala se puede admirar un coche de carreras, en acero inoxidable y a tamaño real, del artista experimental Carlos Cuellas.

En el interior del museo, Avelino Sala presenta una tabla de surf, cuatro fotografías y un DVD sobre la llama olímpica, y a su lado se pueden contemplar las formas de Juan Correa y sus ensamblajes de varillas creando una portería de fútbol y una canasta de baloncesto.

Igualmente, el visitante disfruta observando los balones de Alberto Bañuelos, la serie de atletas olímpicos de Isabel Muñoz, la ironía de Juan Pérez Aguirregoikoa con acuarelas sobre papel y la instalación "Reflejos de glaciar" de Josune Amunarriz.

Además, Javier Pérez presenta un audiovisual entorno a Metrica Mundis, mientras que Gabriel Díaz realiza en su audiovisual un recorrido por las laderas del Chomolunga, uno de los objetivos de los alpinistas.

Grönlund & Nisunem muestran una instalación de cable de acero y bolas como metáforas del tenis y Keiji Kawashima nos acerca con sus bicicletas a las maquinas en el deporte, mientras que Balleter da a conocer distintas miradas de los estadios olímpicos.

Todos ellos son artistas emergentes que pretenden generar, a través de distintos lenguajes y diferentes soportes, nuevas visiones del arte, según ha señalado en una rueda de prensa la co-comisaria de la muestra y directora del museo, Consuelo Ciscar.

Acompañada por el otro comisario, Rafael Sierra; el subdirector de Marca, Juan Ignacio Gallardo, y la Secretaria Autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, Consuelo Ciscar ha señalado que en "esta muestra se ponen de manifiesto los vínculos entre el deporte y arte, en sus más diversas manifestaciones, como una expresión más de los valores esenciales de una cultura contemporánea en permanente agitación y en continuo desplazamiento".

Rafael Sierra ha explicado que "en un año en el que la ciudad de Valencia acoge los mundiales de Atletismo en pista cubierta y el Gran Premio de Europa de Formula Uno, y que se celebra el setenta aniversario del diario Marca, el IVAM organiza esta exposición que indaga en las huellas del deporte en el arte".

El subdirector del diario deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo, ha reiterado que "la muestra se desarrolla con ocasión del 70 aniversario del diario Marca, un periódico que cuenta con una difusión de dos millones y medio de lectores y que desde siempre ha mostrado una gran inquietud cultural y artística".

Gallardo ha apuntado que "el proceso diario de elaboración de Marca tiene mucho de expresión artística" y ha precisado que "cada una de sus páginas son como un enorme mural donde se entremezcla la pasión y la belleza poética del deporte".