Público
Público

Una exposición muestra mapas manuscritos de Brasil existentes en los archivos españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "Imago Brasilis: formación cartográfica de Brasil en las colecciones españolas", inaugurada hoy en Salamanca, reúne unos 30 mapas manuscritos de Brasil de los casi 400 que existen en España.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Embajada de Brasil en España y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

La iniciativa cultural está incluida en el proyecto Resgate "Barao do Río Branco" y culmina dos años de investigación en archivos y bibliotecas de España, que se suman a los casi veinticinco años que dicha iniciativa lleva recuperando la memoria del Brasil colonial fuera de dicho país.

En los dos años que ha durado la investigación en España se han catalogado casi 400 mapas manuscritos de archivos tan destacados como el de Indias, Simancas, el Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Real Academia de la Historia, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Centro Geográfico del Ejército y el Museo Naval.

El trabajo realizado ha quedado plasmado en el catálogo "Cartografía manuscrita de Brasil en las colecciones españolas 1500-1822" y en la exposición "Imago Brasilis", que hoy se ha inaugurado en Salamanca y que contiene una treintena de documentos cartográficos originales.

El embajador de Brasil, José Viegas Filho, ha recordado que este trabajo de catalogación "es una actividad de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, compartida por la Embajada y la Universidad de Salamanca, a través de la investigadora Esther Bertoletti".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso ha asegurado que "Brasil es uno de los países de referencia para nosotros" porque es "el país con mayor crecimiento previsto para los próximos años y que en el ámbito de la enseñanza está teniendo uno compromiso excepcional y unos resultados que llaman la atención".

El rector salmantino ha recordado que el proyecto Resgate pretende "recuperar, fundamentalmente en los países que realizaron el descubrimiento de América, la memoria histórica de Brasil a través de los fondos bibliográficos que se encuentra en los archivos de los países europeos".

Además, Alonso ha recordado que las obras del Palacio de Maldonado, futura sede del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad, avanzan según los plazos previstos.

Por su parte, el comisario de la exposición "Imago Brasilis", Juan Vicente Bachiller, ha explicado que la muestra "responde a la voluntad del Centro de Estudios Brasileños de divulgar el conocimiento de Brasil, en dos sectores como son el especialista científico y el público en general".

Bachiller ha mostrado su deseo de que la exposición sirva para "estrechar los vínculos entre dos países que comparte, no ya sólo un pasado común, sino un muy prometedor futuro".