Público
Público

Exposición a pesticidas generaría menor coeficiente intelectual

Reuters

Los bebés expuestos a pesticidas antesde nacer tendrían calificaciones de inteligencia mucho menoresa los 7 años que los niños sin contacto con esas sustancias,revelaron tres estudios publicados el jueves.

Los resultados de las investigaciones -dos efectuadas enNueva York y otra en una comunidad agrícola de California-sugieren que la exposición prenatal a pesticidas puede tenerefectos a largo plazo sobre la inteligencia.

En uno de los estudios, un equipo de la University ofCalifornia en Berkeley halló que cada aumento del 10 por cientoen la exposición prenatal a pesticidas con organofosfatocorrespondió a una caída de 5,5 puntos en las calificacionesgenerales de coeficiente intelectual (CI) a los 7 años.

"Esa diferencia podría significar, en promedio, que hayamás niños en la parte menor del espectro de aprendizaje y máschicos que necesiten servicios especiales en la escuela",señaló en un comunicado Brenda Eskenazi, que dirigió uno de lostres estudios publicados en Environmental Health Perspectives.

Los otros dos estudios -uno efectuado en el Centro MédicoMount Sinai y el otro en la Columbia University- tambiénexaminaron la exposición prenatal a pesticidas y el CI en niñosde 7 años.

Los equipos de Berkeley y Mount Sinai tomaron muestras deresiduos de pesticidas en la orina materna, mientras que elequipo de Columbia evaluó en el cordón umbilical los niveles deuna sustancia tóxica -clorpirifos- para las células cerebralespresente en pesticidas.

Hasta que la Agencia de Protección Ambiental de EstadosUnidos prohibió su uso residencial en el 2001, los clorpirifoseran uno de los insecticidas más usados para control de plagasen los hogares.

En el estudio de Columbia, los investigadores tomaronmuestras de 265 niños de la ciudad de Nueva York nacidos antesde la prohibición. Los mayores niveles de clorpirifos en lasangre de cordón umbilical de los bebés se relacionaron con unmenor desempeño en dos pruebas distintas de CI.

Los niños que se ubicaron en el 25 por ciento de mayorexposición registraron 2,7 puntos menos en los test queaquellos cuya exposición era la menor.

La investigación de Berkeley incluyó a 329 chicos cuyasmadres se enrolaron cuando estaban embarazadas.

Se tomaron muestras de orina materna dos veces durante elembarazo y después del nacimiento en los bebés a intervalosregulares entre los 6 meses y los 5 años.

El equipo señaló que mientras que la exposición prenatal apesticidas estaba muy vinculada al CI de los niños, el contactoposnatal no, lo que sugiere que la exposición en el momento dedesarrollo cerebral del feto era más importante que durante laniñez.

"Es de vital importancia que continuemos controlando losniveles de exposición en poblaciones potencialmentevulnerables, especialmente en las mujeres embarazadas decomunidades agrícolas, dado que sus bebés seguirían estando enpeligro", indicó en un comunicado el doctor Robin Whyatt, deColumbia.

Más noticias de Política y Sociedad