Este artículo se publicó hace 16 años.
Una exposición pone color a los poemas de Juan Ramón Jiménez en el 50 aniversario de su muerte
La artista Inmaculada Cuesta ha puesto color a algunos poemas de Juan Ramón Jiménez incluidos en "Diario de un poeta recién casado", al organizar una exposición en una galería madrileña que pretende ser un homenaje pictórico al poeta coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.
La exposición, que se exhibirá en la galería EME 04, estará abierta al público desde el 1 al 15 de febrero, y en la misma se podrán contemplar once cuadros, de los cuales uno reproduce un retrato del poeta con Zenobia, su esposa, mientras que los diez restantes son abstractos.
Según explicó a Efe su autora, Inmaculada Cuesta, dos de ellos son de gran formato y el resto de formato medio con el empleo de técnica mixta de collage y óleo y collage y acrílico.
Junto a los cuadros se situará el poema de "Diario de un poeta recién casado" que inspiró a la artista para su creación, quien reconoce lo interesante de la experiencia y asegura que Juan Ramón Jiménez le ha descubierto "un nuevo modo de pintar; cada cuadro ha sido un hallazgo maravilloso".
Cuesta destaca de la muestra el color, ya que -dice- la poesía de Juan Ramón Jiménez "es muy colorista" y delata la vocación pictórica de sus inicios, y pone de manifiesto que no ha sido necesario "forzar" nada su técnica, ya que la poesía de uno de sus autores preferidos "encaja perfectamente" en la misma.
Para la inauguración de la muestra, el próximo viernes, la galería contará con la periodista Reyes Cáceres, autora del libro "Vivir en ámbar", quien recitará algunos de los poemas que han inspirado los cuadros.
Además, el 12 de febrero Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta del poeta, visitará la galería para pronunciar una conferencia-coloquio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.