Público
Público

Una exposición recrea en Berlín el vínculo hispano-alemán en la Guerra Civil

EFE

Una desafiante joven miliciana sobre una azotea barcelonesa en 1936 es la imagen que abre la exposición, compuesta por un centenar de fotografías de la Agencia Efe, que ilustra desde hoy en la Willy-Brandt-Haus de Berlín los vínculos creados entre España y Alemania a raíz de la Guerra Civil española.

La fotografía de Marina Ginestà, en la terraza del Hotel Colón el 21 de julio de 1936, encarna el espíritu del bando republicano recogido en esta exposición inédita y de perspectiva contrapuesta que combina escenas diarias de las brigadas internacionales con imágenes del jefe de las temidas SS, Heinrich Himmler, en España.

La muestra, que se exhibirá hasta el 3 de abril en el área de exposiciones de la Willy-Brandt-Haus de Berlín -sede del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)- se compone principalmente de obras del fotógrafo alemán Hans Gutmann, que posteriormente se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Juan Guzmán.

El presidente del Parlamento de la ciudad-estado de Berlín, Walter Momper, elogió el retrato que las imágenes componen de cada uno de los bandos y aludió a la impronta que la Guerra Civil española dejó, incluso tras la caída del Tercer Reich, tanto en la Alemania Oriental como en la Occidental.

Relató que el ex canciller socialdemócrata alemán Willy Brandt (1913-1992) visitó España en 1937 para asistir a un encuentro de las juventudes socialistas internacionales y destacó que el mandatario siempre recordaba "amargamente" que las potencias democráticas dejaran a la República española a su suerte.

"La victoria de Franco sólo fue posible gracias a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista y de la pasividad de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos", sostuvo.

El historiador de la Universidad de Gotinga (centro de Alemania), Carlos Collado, señaló que entre 1936 y 1939 España se convirtió en "escenario" de la lucha ideológica europea -entre fascismo y socialismo- y ejerció como "imán" para las fuerzas de izquierda europeas, que se unieron voluntariamente al bando republicano,

Las instantáneas de Guzmán, que suponen la mitad del total de la muestra, recrean el día a día de milicianos y brigadistas internacionales, entre los que lucharon unos 3.000 voluntarios alemanes, mientras que las imágenes el resto de fotógrafos se centran en el aspecto institucional de la España de Franco y sus relaciones con la Alemania nazi.

Esta muestra inédita, que emplea sólo una parte de las 3.000 fotografías de Guzmán adquiridas por la Agencia Efe tras su muerte, recrea los vínculos hispano-alemanes surgidos de la Guerra Civil y que perduraron con la Segunda Guerra Mundial, todo pese a que España era oficialmente neutral en ese conflicto.

Emblemas con cruces gamadas desfilando por Madrid comparten espacio con imágenes de las trincheras republicanas en Cataluña en un heterodoxo retrato de la España de 1939, un año clave en la historia reciente tanto de España como de Alemania.

Frente a los voluntarios alemanes que lucharon en el bando republicano y después de que la Legión Cóndor de la Wehrmacht bombardeara Guernica, dos años después un contingente de cerca de 50.000 soldados del régimen franquista acudió en ayuda de Alemania contra Rusia, con la llamada División Azul.

El "trucado" encuentro fotográfico entre Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya figura entre las fotografías expuestas en la Willy-Brandt-Haus. La exposición muestra los originales y las fotos retocadas en las que se pretendía dar una imagen de Franco más favorecedora.

El engaño fue descubierto en 2006 por los documentalistas de la Agencia Efe durante el proceso de digitalización de sus fondos.

El centenar de imágenes de la exposición forma parte del archivo de cerca de 15 millones de fotografías de la Agencia Efe, de las que se han digitalizado 6.000 correspondientes a la Guerra Civil española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias