Público
Público

Una exposición recrea la metrópolis del nazismo, Germania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "Mythos Germania" ("El mito de Germania") recreará la metrópolis del nazismo ideada por el arquitecto preferido de Hitler, Albert Speer, en un pabellón habilitado cerca del Monumento a las Víctimas del Holocausto en Berlín.

La muestra, que se inaugurará para el público el próximo 15 de marzo, expone los planes urbanísticos que nunca llegaron a hacerse realidad y que son un exponente de los delirios megalómanos de Hitler aplicados a la arquitectura.

El dictador quiso convertir Berlín en una nueva capital mundial, con proyectos como el llamado "Gran Pabellón", con una altura de 290 metros de alto, diez veces más que la Puerta de Brandeburgo junto a la cual se encuentra ahora el Monumento a las Víctimas.

Asimismo, Hitler planeó un Arco del Triunfo colosal destinado a reinterpretar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial como la antesala de la gran victoria, que tampoco fue, de la Segunda Guerra Mundial.

El encargado de desarrollar estos planes fue Speer, el arquitecto de cabecera de Hitler, quien también fue ministro de Armamento y acabó siendo juzgado por crímenes de guerra en los Procesos de Nuremberg.

Speer nunca llegó a llevar adelante la mayoría de sus proyectos, ya que con el estallido de la contienda, en 1939, quedaron aparcados tanto el gran proyecto Germania como otros planes similares para el resto del Tercer Reich.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de año, en un pabellón cercano al Monumento de las Víctimas del Holocausto, formado por 2.711 bloques de hormigón de hasta cinco metros de altura.