Público
Público

Una exposición recuerda el terremoto de Haití, un año después de la tragedia

EFE

Fotografías, documentales, un simulador que recrea el terremoto de Haití y los proyectos de rehabilitación impulsados por ONG configuran una exposición que explica la tragedia que asoló al país antillano y mató a 220.00 personas y que muestra la situación que se vive hoy en la isla, un año después del seísmo.

La muestra, "Haití: 34 segundos después", se inaugura hoy en CaixaFórum de Barcelona y quiere mantener viva en la memoria de los ciudadanos esta tragedia, ocurrida el 12 de enero de 2010.

Ese día, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó a 2,5 millones de haitianos sin hogar y dio paso a una de las emergencias humanitarias más complejas de los últimos años, según ha explicado a Efe el comisario de la muestra, Francisco Rey, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

"Queremos recordar a los ciudadanos que en Haití más del 80% de la población vive en situación de extrema de pobreza y más de la mitad sobrevive con menos de un dólar al día, y que el país sigue necesitando de la solidaridad", ha dicho el comisario.

Rey ha remarcado que en esta exposición se muestra además de forma sensitiva la fragilidad que se siente ante un suceso así, a través de un simulador de terremotos que está rodeado de imágenes reales de lo que ocurrió ese día.

La exposición explica además con medio centenar de fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda, y con documentales de Oriol Gispert, los proyectos de rehabilitación que Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Unicef y Cáritas han puesto en marcha con los 3 millones de euros recaudados a través de "la Caixa" de donaciones solidarias.

Unos 60.000 ciudadanos hicieron aportaciones en metálico en "la Caixa" por un valor medio de 50 euros, cantidad a la que se sumaron 800.000 euros dados por la entidad a través del Programa de Cooperación Internacional, un dinero que se canalizó a las entidades a través de la Fundación la Caixa para distintos proyectos de ayuda.

Además del dinero recaudado tras el terremoto por esta caja de ahorros catalana, Médicos sin Fronteras recibió en España 10 millones de euros en donativos de ciudadanos, Intermón Oxfam 7,4 y la Cruz Roja más de 42 millones, según han asegurado a Efe los responsables de captación de fondos de estas entidades Rafael Carrasco, Roser Claramunt y Ramón Jané, respectivamente.

Según estas fuentes, a nivel internacional estas tres ONG lograron unos 380 millones en donativos, que se han invertido en ayuda humanitaria para garantizar la subsistencia de más 800.000 personas que siguen viviendo en campos de refugiados.

Rey ha recordado que un año después de la tragedia las tareas de ayuda han salvado muchas vidas, aunque una epidemia de cólera posterior al terremoto hizo que también murieran muchas personas.

Tras el terremoto, el caos y la confusión se apoderan de las calles de Haití, y en la capital se colapsaron las instituciones que debían gestionar el desastre, ya que el 60% de los edificios administrativos quedaron destruidos.

También cayeron mas de 100.000 casas, la mitad de los hospitales y el 80% de las escuelas resultaron dañadas o demolidas.

En la exposición se explica cómo se afrontó esta situación, cuál fue la primera respuesta ante la catástrofe y cómo después del caos el esfuerzo de los haitianos y de las más de mil agencias internacionales que acudieron en ayuda de Haití empezó a dar frutos.

Con esta ayuda, más de 1,5 millones de supervivientes fueron alojados en tiendas de campaña y distribuidos entre 1.300 campos de desplazados, unos 4 millones recibieron ayuda alimenticia y se suministró agua potable a más de un millón de haitianos. La atención básica de salud llegó al 90% de la población.

La exposición tiene además un alojamiento temporal de madera, de los que se instalaron tras el terremoto en Haití, que tiene en su interior una relación de los proyectos realizados por las aportaciones canalizadas a través de la Fundación la Caixa para que los ciudadanos sepan en qué se ha gastado su dinero.

Más noticias de Política y Sociedad