Público
Público

Una exposición en San Sebastián ofrece un viaje al Antiguo Egipto a través de 200 piezas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Momias de animales, tinajas, ánforas y bustos reales, así como un sarcófago de 2.600 años de antigüedad son algunas de las 200 piezas que integran la exposición "Egipto. El río y el mar", que podrá verse desde hoy hasta el próximo día 30 de noviembre en el Aquarium de San Sebastián.

La comisaria de la muestra, la egiptóloga Mari Luz Mangado, ha presentado en una rueda de prensa en la capital donostiarra esta exposición que refleja la influencia fluvial y marítima del Antiguo Egipto en diferentes aspectos de la vida a través de 212 objetos, algunos de los cuales son "excepcionales".

Entre éstos destacan las momias de animales, concretamente de gato, pez y halcón, así como un sarcófago, que data aproximadamente del año 600 antes de Cristo, en cuyo exterior aparece el viaje en barca que, según las costumbres funerarias egipcias, debían hacer los cadáveres para llegar a "la otra vida".

Mangado ha destacado además el valor de las piezas de joyería, la mayoría de oro, presentes en esta exposición, en la que tampoco falta una colección de monedas, algunas de ellas también de este metal noble.

Bustos y figuras; vasijas, tinajas y ánforas; tazas y vasos, así como paletas de cosmética y amuletos sirven para acercar a los espectadores la forma de vida de una civilización, cuyo desarrollo estuvo marcado por el agua tanto del río Nilo como de los mares -Rojo y Mediterráneo- que circundan al país.

La navegación, el comercio y el arte con sus representaciones de fauna y flora fluvial y marítima demuestran la influencia del agua en el Antiguo Egipto.

Esta exposición donostiarra, que comenzó a gestarse hace más de un año, recoge además reproducciones de barcos de la época, paneles, y fotografías, grabados y libros de distintas épocas que ilustran aspectos marinos y fluviales de la civilización faraónica.