Este artículo se publicó hace 12 años.
El exprimer ministro Olmert es procesado en el caso de corrupción Holyland
El exprimer ministro israelí Ehud Olmert y otras 17 personas fueron procesadas hoy por uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Israel y que condujeron a su dimisión a finales de 2008.
Olmert, que fue ya procesado por otros escándalos de su época de alcalde de Jerusalén y ministro de Finanzas, está ahora inculpado por una larga cadena de delitos de sobornos entre los 18 imputados en la construcción de una urbanización llamada Holyland, uno de los proyectos de lujo de la ciudad santa.
En marzo pasado la fiscalía anunció que tenía suficientes pruebas para llevarle a juicio a él y a otros políticos y altos funcionarios, entre ellos el también exalcalde de la ciudad Uri Lupoliansky.
Todos ellos son sospechosos de haber aceptado soborno de un grupo de inversores para sacar adelante el proyecto, delito cometido a través de una persona que llevaba el dinero de mano en mano y que actúa de testigo de cargo.
Todos los funcionarios públicos, incluido el exprimer ministro, son acusados de conceder ventajas fiscales y autorizaciones de construcción valoradas en decenas de millones de dólares.
Olmert dimitió a finales de 2008 tras sólo dos años y medio al frente del gobierno israelí por presión pública, debido a la larga lista de escándalos que le salpicaban de sus anteriores gestiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.