Este artículo se publicó hace 13 años.
El exprimer ministro Saad Hariri insta a Hizbulá a que entregue a los presuntos asesinos de su padre
El líder opositor libanés y ex primer ministro Saad Hariri instó hoy al grupo chií Hizbulá a entregar a los presuntos culpables del asesinato de su padre, Rafic Hariri, tras la publicación del acta de acusación de este caso.
"Espero que el mando de Hizbulá y, en particular, su jefe Hasan Nasralá tomen una decisión histórica y anuncien su cooperación con el Tribunal internacional (de la ONU) con la entrega de los acusados para que se inicie un proceso equitativo", afirmó Hariri en un comunicado.
La declaración de Hariri se produce horas después de que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de investigar el magnicidio de Rafic Hariri en un atentado el 14 de febrero de 2005, confirmara la acusación contra cuatro miembros de Hizbulá.
"Lo que se le pide al Hizbulá es que anuncie que rompió sus vínculos con los acusados, postura que alabará la historia, los árabes y los libaneses", agregó Hariri.
Para Hariri, "la acusación y las pruebas que acompañan el acta de acusación son abrumadoras" y ya hay "evidencias suficientes para iniciar el juicio".
"¿Qué tipo de pensamiento diabólico cruzó por la mente de los sospechosos para cometer tal crimen y llevar al Líbano por un camino terrible y sangriento que terminó con la vida de un gran número de personalidades de la elite política e intelectual libanesa?", se preguntó el dirigente opositor.
La acusación del tribunal de la ONU identifica a Mustafa Amine Badreddine, de 50 años, como la cabeza pensante del ataque, a Salim Jamil Ayash, de 47, de coordinar el equipo y de perpetrar el atentado, a Husein Hasan Oneisi, de 37, y Asad Hasan Sabra, de 34, de preparar el vídeo en el que se reivindicaba la falsa autoría del atentado.
La Fiscalía acusa a los cuatro hombres de "conspiración mediante un ataque terrorista". El tribunal, ubicado en La Haya, puntualizó hoy que el acta de acusación no significa que los acusados sean culpables, para lo cual tiene que celebrarse el juicio.
El pasado mes de julio, el TEL ya levantó el secreto de sumario relativo a los nombres de los cuatro miembros de Hizbulá implicados presuntamente en el asesinato del ex primer ministro libanés.
Por su parte, la Secretaría General de las Fuerzas del 14 de Marzo, lideradas por Hariri, dijo que "la publicación del acta es una victoria de los principios" que apoyan desde hace mucho tiempo".
"Instamos a Hizbulá, hoy más que nunca, a que entregue a los sospechosos del asesinato y al Gobierno (encabezado por Hizbulá) que asuma su responsabilidad cooperando con el TEL", afirmó el grupo en un comunicado al término de su reunión semanal.
La acusación contra miembros de Hizbulá levanta ampollas en el Líbano, donde hay temor a que se desestabilice el país.
Mientras que el Gobierno libanés de Nayib Mikati se comprometió a cooperar con el tribunal internacional, el jefe del Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, llegó a manifestar que "cortaría las manos" a cualquiera que tratase de detener a uno de sus miembros y acusó a Israel de estar detrás del magnicidio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.