Público
Público

Exteriores informa a los españoles en Japón de la salida del vuelo hacia Madrid

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores informa a los residentes españoles en Japón a través de su página web de que mañana por la tarde despegará de Tokio un avión con 450 plazas para trasladar a Madrid a los que deseen abandonar el país.

El avión, un Boeing 747, despegará mañana a las 21.00 horas (hora local, 12.00 GMT) del aeropuerto de Tokio-Narita, según han confirmado a Efe en la Embajada de España en Japón, que han precisado que al menos 250 españoles han solicitado una plaza.

"El próximo domingo 20 de marzo por la tarde se prevé el despegue desde Tokio de un avión con 450 plazas con destino final Madrid para aquellos españoles y familiares en primer grado que deseen salir de Japón", afirma el comunicado que Exteriores ha colgado en su web, en el que ruega a los españoles que quieran abandonar Japón que contacten con la embajada en Tokio.

La decisión del Gobierno español de fletar un avión para repatriar a los españoles fue anunciada ayer por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó la labor que ha estado realizando el Ejecutivo para atender las necesidades de los casi dos mil españoles que se encuentran actualmente en el país asiático.

Exteriores sigue desaconsejando "todo viaje a Japón, dadas las circunstancias actuales tras los movimientos sísmicos y sus consecuencias", y recomendando a los españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima "que abandonen la zona y se dirijan a otras regiones del país".

Informa además de que las comunicaciones y vías de comunicación se han visto parcialmente afectadas por el terremoto, así como el suministro eléctrico en algunas zonas del país.

Por último, recomienda "encarecidamente" a los españoles que sigan las consignas de las autoridades locales para estos casos, extremen las precauciones tanto en sus lugares de residencia como en sus desplazamientos, especialmente en las zonas urbanas, y que se pongan en contacto con la embajada en Tokio.

Más noticias de Política y Sociedad