Público
Público

La extinción del incendio de Tuéjar se centra en el pantano de Benagéber

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las labores de extinción del incendio forestal originado ayer en Tuéjar (Valencia) se centran hoy en una zona "escarpada" junto a la presa del pantano de Benagéber, donde no llegan los medios terrestres, ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El conseller ha señalado desde el Puesto de Mando Avanzado que, de los tres sectores en que se han dividido las tareas de extinción, hay dos que ya están estabilizados "y sin llama", y que solo queda fuego en uno de ellos, junto al pantano de Benagéber.

Castellano ha indicado que se están investigando las causas del incendio, para lo que hay abiertas "varias líneas de investigación", y que la superficie afectada se podrá saber "cuando no quede llama".

Asimismo, ha precisado que son tres los términos municipales afectados -Chelva, Tuéjar y Benagéber-, ya que finalmente el fuego no ha llegado a Sinarcas.

Según ha explicado, lo prioritario en estos momentos es "terminar de estabilizar" el sector donde aún hay llamas y "enfriar el resto", y ha alertado de que hay que "acotar cuanto antes todo el perímetro del incendio, ya que esta tarde está previsto que entren vientos de poniente".

En las labores de extinción del incendio, que comenzó sobre las tres de la tarde de ayer en Chelva, trabajan cerca de 300 personas y 17 medios aéreos (8 helicópteros y 9 aviones) que se han incorporado al amanecer.

Diez brigadas; dieciséis autobombas y una nodriza; tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME); cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de diferentes parques; bomberos del Consorcio de Bomberos de Valencia, así como coordinadores, técnicos de emergencias y de prevención y bomberos voluntarios están en la zona.

El conseller ha resaltado que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, dado que "el incidente del hidroavión de ayer, que se desequilibró al tratar de recargar agua en el pantano, ha quedado en un susto".

Más noticias en Política y Sociedad