Público
Público

Extracto de ginkgo no desacelera el deterioro cognitivo: estudio

Reuters

Por JoAnne Allen

El suplemento herbáceo ampliamenteusado denominado Ginkgo biloba no parece desacelerar eldeterioro cognitivo en los adultos mayores saludables o enaquellos con problemas leves, informaron investigadoresestadounidenses.

El estudio incluyó a 3.069 personas de 72 años o más quepertenecían a cuatro comunidades estadounidenses y que fueronseguidos por un promedio de seis años. La mitad de losparticipantes tomó dos dosis diarias de 120 miligramos deextracto de hojas de ginkgo y la otra mitad recibió placebo.

Comparado con los participantes que recibieron placebo, eluso de Ginkgo biloba no desaceleró el deterioro cognitivo enlas personas saludables ni en quienes presentaban unadeficiencia leve, escribieron los expertos en Journal of theAmerican Medical Association.

Los resultados sugieren que el Ginkgo biloba -uno de lossuplementos herbáceos más comúnmente usados para mejorar lamemoria y prevenir el deterioro cognitivo ligado a la edad- notenía efecto sobre los cambios sutiles vinculados con síntomastempranos de demencia o envejecimiento normal, añadieron.

"El hallazgo principal fue que no se registró ningún efectodel extracto de ginkgo en un período de tiempo relativamentelargo sobre personas mayores, en lo que respecta a desacelerarlo que consideramos cambios normales de la función delpensamiento a medida que se envejece", dijo el doctor StevenDeKosky, decano de la Escuela de Medicina de la University ofVirginia.

"Si alguien pensaba que el ginkgo mantendría la cognición yprevendría o demoraría el deterioro asociado con elenvejecimiento, no lo hace", añadió DeKosky, director delestudio.

DeKosky y sus colegas anteriormente hallaron que el Ginkgobiloba no era efectivo para reducir la incidencia de Alzheimero demencia en general.

El Consejo para la Nutrición Responsable indicó que otrasinvestigaciones sugieren que el ginkgo puede ser eficaz a lahora de mejorar la función cognitiva.

El producto usado en el estudio fue fabricado por lacompañía alemana Schwabe Pharmaceuticals.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias