Este artículo se publicó hace 15 años.
Exxon Mobil apuesta por el gas en EEUU y comprará XTO Energy
Exxon Mobil comprará XTO Energy, una operación en acciones valorada en 30.000 millones de dólares (20.443 millones de euros) que supone una apuesta por la creciente industria de gas de Norteamérica.
Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en mercados, pone un pie en los nuevos descubrimientos gasíferos en esa región para aprovechar el cada vez mayor peso del gas en el mercado global de energía.
La operación también disparó especulaciones de que podría anticipar una ola de consolidación en el sector ante el hecho de que muchos gigantes energéticos cuentan con una sólida posición de liquidez.
"Habrá más operaciones de estas, y volverán a la industria más resistente a la volatilidad de los precios del gas natural", dijo Fadel Gheit, analista de Oppenheimer & Co.
Incluyendo la deuda de XTO Energy de unos 10.000 millones de dólares, la operación fue valorada en 41.000 millones, una cifra que se basa en el precio de cierre de las acciones de ambas firmas del 11 de diciembre.
Exxon emitirá 0,7098 acciones comunes por cada acción de XTO, lo que implica una prima de cerca del 25 por ciento sobre el precio de cierre de los papeles de XTO del viernes.
XTO es una de las empresas líderes de recursos no convencionales de gas, que ganan cada vez más espacio en América del Norte.
"El gas natural cotiza a niveles mínimos históricos. Exxon está mostrando que tiene un panorama positivo para el gas natural, y si otros actores coinciden, podrían ver más operaciones como esta, pero sólo el tiempo dirá", dijo Tom Schrader, director gerente de acciones de Estados Unidos en Stifel Nicolaus Capital Markets en Baltimore.
Se prevé que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.