Este artículo se publicó hace 16 años.
La Fábrica pone a prueba el "fetichismo compartido" que excita Helmut Newton
La fascinación colectiva por el lujo y la belleza explica por qué las fotografías de Helmut Newton seducen al público cada vez que se exponen, un "fetichismo compartido" que desde hoy pone a prueba la galería de La Fábrica, en la que pueden comprarse sus "mujeres desnudas" desde 3.500 euros.
"El desnudo despierta al voyeur del espectador, que interioriza el deseo fetichista que animaba a Newton. A la espectadora también le atrae porque la mujer se representa como dueña de ella misma. de su sexualidad", supone en declaraciones a Efe el director de la sala, Efrain Bernal.
Se trata de 18 fotografías pertenecientes a un coleccionista privado de Lituania, que a su vez las adquirió en Nueva York y Londres, y que corresponden a tres series distintas: 11 fotolitografías de 40x54 centímetros de "Special Collection"; 5 fotografías de 55x45 del portfolio "Cyberwomen"; y 3 imágenes "vintage", las célebres "Parlour Games" (1991), "Domestic Nude" y "Trader and slave" (1990).
En un salón versallesco, una mujer de pie vestida con pantalón de cuero, botas y un corsé que deja al aire sus pechos venda los ojos a otra sentada en una butaca, vestida con un estricto traje negro, medias y zapatos de tacón. La imagen se llama "Parlour Games", mide 70x70, se editaron 10 y se vende en La Fábrica a 40.000 euros.
"Domestic Nude", una mujer desnuda tumbada en el suelo y con un cable de teléfono entre sus piernas, se vende a 30.000 euros, el mismo precio que para "Trader and slave", una mujer desnuda bajo una capa a la que un hombre, vestido con traje, lleva por la calle atadas las manos con una cuerda.
El resto de las fotografías, pertenecientes a tiradas de 100 ejemplares (Special Collection) y de 500 (Cyberwomen) cuestan entre los 3.500 y los 6.500 euros.
"Estos cuerpos idealizados de belleza", encaramados casi siempre en altísimos tacones, se inscriben en escenarios de lujo y acaban siendo, según Bernal, "el prototipo de mujer que todo hombre imagina" por eso está "seguro" de que por la galería pasarán hasta el 29 de noviembre no menos de 6.000 personas, "todo un récord" para esa sala.
Newton, al que el escritor JG Ballard ha descrito como el "más grande artista visual del mundo", nació en 1920 en Alemania con Helmut Neustädter. El auge del nazismo le hizo emigrar a Australia y adquirir la nacionalidad de su país de adopción, donde se casó con la actriz June Brunell y abrió un estudio de fotografía.
Con 38 años se trasladó a Francia, y en 1961 empezó a trabajar para revistas como "Vogue", "Elle" o Marie Claire" y a frecuentar los mismos círculos que Richard Avedon o Herb Ritts.
Tras conocer al diseñador Yves Saint Laurent empezó a colaborar muy estrechamente con él y fotografió a las mejores modelos de todas las décadas.
"El nunca quiso hacer fotografía como artista ni pertenecer a la vanguardia. Fue el mundo artístico el que se apoderó de su obra y esa especial consideración artística es el que ha transformado sus imágenes en obras de arte", asegura Bernal.
El fotógrafo, que explicaba que siempre evitó fotografiar en estudio porque lo que le "estimulaba" eran los lugares "que sólo visitan las personas ricas", murió en un accidente de tráfico en 2004 en Los Ángeles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.