Este artículo se publicó hace 15 años.
Faconauto espera que España prolongue las ayudas del Plan 2000E
Los concesionarios españoles de automóviles confían en que se prolongue el plan de ayuda al automóvil ante el cercano fin de las subvenciones, dijo el viernes a Reuters el presidente de Faconauto, la patronal del sector.
"Nosotros no concebimos que se retiren las ayudas, ni siquiera pensamos que sean ayudas, son una reducción de impuestos", dijo Antonio Romero.
la compra de cada vehículo por particulares.
El representante de los concesionarios estimó que los fondos destinados a este programa de financiación se agotarían en octubre.
La duración inicial del plan era 12 meses si no se agotaban antes los fondos, previstos para 200.000 operaciones.
Romero destacó que sin estas ayudas se podría agravar la situación de los concesionarios, que según él han perdido 30.000 puestos de trabajo este año de un total de 180.000 como consecuencia de la crisis económica.
INTERESES ESPAÑOLES EN OPEL
Respecto a los planes de reestructuración de la fabricante alemana de vehículos Opel, que podría despedir a unos 1.700 empleados en la localidad zaragozana de Figueruelas, Romero instó al Gobierno español a que proteja los intereses nacionales.
"El Gobierno tiene que ser duro y si da ayudas, que las va a dar como todos los gobiernos, que las dé a cambio de poder real, no ayudas gratis, sino a cambio de un porcentaje en la nueva Opel", dijo Romero, que también es presidente de la Asociación Española de Concesionarios de Opel.
Opel España cuenta con 170 concesionarios que facturaron 1.760 millones de euros en 2008 y emplea a 20.000 personas (entre la planta, la red comercial y los talleres). Las ventas derivadas de Opel permiten al Estado recaudar unos 320 millones de euros en impuestos.
Este mes, General Motors [GM.UL] acordó vender el control de Opel a un grupo liderado por la fabricante canadiense de componentes Magna, que prevé recortar 10.000 empleos de una plantilla de 50.000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.